18.1 C
Yucatán
viernes, abril 12, 2024
HomeNacionalOCDE ‘hunde’ pronóstico de economía para México; prevé contracción de hasta 8.6%

OCDE ‘hunde’ pronóstico de economía para México; prevé contracción de hasta 8.6%

Date:

Noticias

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...

La economía de México se contraerá 8.6 por ciento en 2020 si se registra una segunda ola de infecciones, señaló este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El grupo presentó dos escenarios para sus pronósticos. El denominado escenario de ‘doble golpe’ contempla un nuevo brote de contagios antes del final de este año, lo que provocaría otra vez la imposición de medidas de restricción al movimiento.

Si este escenario se da en México, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contraería 8.6 por ciento.

La OCDE indicó que si ocurre un escenario de ‘un solo golpe’ (una sola ola de contagios), la caída de la economía sería de 7.5 por ciento, y empezaría a recuperarse en el segundo semestre de 2020 gracias a las exportaciones y al consumo.

“En ambos escenarios, el nivel del PIB será más bajo que el de finales de 2019, ya que los sectores de turismo y exportación tardarán un tiempo en volver a los niveles previos a la pandemia”, agregó.

En el escenario de ‘doble golpe’, el grupo prevé que el PIB crezca 2 por ciento en 2021. El avance sería mayor, 3 por ciento, si el país no experimenta una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus.

El organismo destacó que las respuestas fiscales y monetarias desplegadas por el Gobierno de México han sido las adecuadas para contener el daño a la economía del país, pero “dada la magnitud de la recesión, se justifican nuevas acciones”.

Relevantes