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Mauricio Vila visita Instituto Alemán de Urbanística y empresa de limpia de Berlín

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Mauricio Vila sigue de gira en Alemania
En su tercer día de
participación en el Programa Oficial de Visitas a la República Federal de
Alemania, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, visitó la Empresa
Municipal de Limpieza de Berlín (BSR) para conocer los diversos aspectos del
tratamiento de residuos sólidos que se realiza en esa ciudad.
Acompañado del Dr. Thomas Klóckner,
titular de la Unidad de Comunicación Social de la empresa, el primer edil
meridano recorrió las instalaciones de la planta luego de recibir una
explicación detallada de la historia del reciclaje de basura y la aplicación de
alta tecnología en la capital alemana.
“A los berlineses les llevó
diez años, de 1990 a 2000, lograr que toda la ciudad separara la basura. Hoy, esa
larga historia rinde frutos con 300 camiones recolectores, de los cuales 150
circularán en breve ya no utilizando diesel sino biometano, energético que la
empresa produce con la misma basura que recicla”, explicó.
Agregó que con estos avances
la empresa alemana logrará que más del 50 por ciento de la flotilla recolectora
recorra 2 millones y medio de kilómetros anuales, lo que representa más de la
mitad del total de recorrido de recolecta en toda la ciudad, que produce poco
más de 60 mil toneladas de basura orgánica al año.
Precisó que gracias a estas
medidas, alrededor del 60% de todos los residuos de los hogares de Berlín es
recolectado y transportado sin afectación al ambiente.
Más adelante, Vila Dosal
visitó el Instituto Alemán de Urbanistica (Difu), el cual desarrolla
investigación aplicada, capacitación y asesoría para municipalidades. Sus áreas
de trabajo son demografía y asuntos sociales, movilidad e infraestructura,
política, derecho y administración, urbanismo y desarrollo urbano, economía y
finanzas, medioambiente y sustentabilidad, entre otros temas.
En ese sitio fue recibido por
Sebastian Buhrmann, director de la Academia de la Bicicleta, y por el Dr. Jurgen
Gies, colaborador científico del organismo donde se le explicó que la promoción
de la bicicleta en las ciudades es vista con un enfoque cada vez más
interdisciplinario y temáticamente más amplio, pues está relacionada con el
diseño de carreteras y su integración con el transporte público y el transporte
de cercanías.
El uso de la bicicleta,
explicaron también, aborda aspectos de seguridad vial, la gestión del tráfico,
reglamentos de tráfico, educación vial e influye en la comercialización de una
ciudad y el desarrollo turístico.
También se le expuso
el tema de las bicicletas públicas en Alemania, donde ciudades como Hamburgo
han logrado implementar un sistema exitoso con 148 estaciones, mil 800
bicicletas y dos millones de usuarios al día.

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