24.9 C
Yucatán
miércoles, febrero 21, 2024
HomeMérida"Mauricio Vila Dosal Inaugura Casa Otoch: Nuevo Refugio para Menores en Yucatán"

“Mauricio Vila Dosal Inaugura Casa Otoch: Nuevo Refugio para Menores en Yucatán”

Date:

Noticias

Mantiene Profeco recorridos por época de Cuaresma

Con motivo del programa nacional de Cuaresma, se mantienen...

Digitalizan códigos de conducta para spring breakers en Quintana Roo

El Caribe Mexicano se prepara ya para la temporada...

“Inusual suceso: Ballenas piloto varadas en la costa de Celestún”

Vecinos de Celestún se vieron sorprendidos este martes al...

Sectur revela las rutas aéreas más solicitadas en México durante 2023

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México...

Este jueves, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró la Casa Otoch, un innovador Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes (Casnnay) que reemplazará al antiguo Caimede. Con esta nueva instalación ubicada en el fraccionamiento Caucel II, los menores bajo tutela estatal ahora disponen de un espacio moderno y de calidad para recibir atención y continuar con su desarrollo de manera digna.

Durante la ceremonia de apertura, Vila Dosal destacó la importancia de brindar a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad un entorno adecuado. El gobierno de Yucatán invirtió más de 153 millones de pesos en este proyecto, que busca garantizar los derechos y una vida digna para los menores.

Yuli Chapur Zahoul, presidenta del Patronato Casa Otoch, agradeció al gobernador y su equipo por su dedicación y visión, señalando que Yucatán está experimentando una transformación significativa.

Vila Dosal explicó que el traslado de los menores a las nuevas instalaciones se llevará a cabo en aproximadamente dos meses, mientras se ultiman los detalles finales de la obra y el mobiliario. El gobernador reconoció el esfuerzo del Patronato y agradeció a José Chapur Zahoul por la donación de mobiliario para equipar la Casa Otoch.

En su discurso, Vila Dosal expresó su deseo de que los niños y adolescentes encuentren en Casa Otoch no solo instalaciones adecuadas, sino también el amor y el cariño que tanto necesitan. Destacó que las áreas están diseñadas de manera específica para diferentes etapas de la vida, con divisiones para niños y adolescentes, algo que no existe en el actual Caimede.

El Casnnay se ubica en el fraccionamiento Caucel II, en un terreno donado por el Ayuntamiento de Mérida para reemplazar al obsoleto Caimede. Con más de 23 mil metros cuadrados, la Casa Otoch tiene capacidad para albergar hasta 250 menores, el doble de la capacidad del antiguo centro.

La Casa Otoch cuenta con áreas especializadas para el desarrollo de los menores, incluyendo dormitorios, comedor, cocina, zonas de recreación, servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social. Además, es un edificio sustentable con accesibilidad universal, áreas verdes, ventilación e iluminación naturales.

Vila Dosal anunció que se está trabajando en una nueva Ley de Adopciones y que su gobierno la enviará al Congreso del Estado para su aprobación. El objetivo es reducir los tiempos de adopción y asegurar que los niños encuentren hogares amorosos más rápidamente.

En su última intervención, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada resaltó la importancia de invertir en la primera infancia y agradeció al gobernador por liderar proyectos que benefician a la infancia y juventud del estado. Con optimismo, Vila Dosal reiteró su compromiso de trabajar arduamente en los próximos meses para concluir proyectos y continuar transformando Yucatán.

Relevantes