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miércoles, julio 24, 2024
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LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO EN LA LUCHA POR UN FUTURO DIFERENTE

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Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

Los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP han generado controversia desde su
lanzamiento. Durante un noticiero nocturno de TV Azteca, el periodista Javier Alatorre hizo
una afirmación sorprendente al señalar que estos contenían un “virus del comunismo” que
parecía haber sido erradicado. Ayer, el diputado federal de PAN, Santiago Creel, le entró a la
polémica sobre los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y
advirtió que esos ejemplares hay que tirarlos a la basura.

En Chiapas fueron quemados algunos ejemplares y el gobierno de Chihuahua se amparó
contra la distribución del Texto Gratuito. Hoy en su mañanera EL Presidente López Obrador
dijo que es medieval, inquisitorio y retrógrada destruir y quemar libros
En mi opinión, la controversia que se ha generado sobre los libros de texto gratuito: NO HAY
PROFUNDIDAD EN EL ANÁLISIS, NI CAPACIDAD O VOLUNTAD PARA UN DEBATE SERIO EN
MATERIA DE EDUCACIÓN de parte de la oposición. Algo malo está pasando cuando los
políticos se pueden ver, platicar, debatir, incluso insultarse, pero no se entienden. Y algo
semejante pasa en la sociedad mexicana.

He seguido las conferencias verpertinas y puede opinar que el Episcopado Mexicano, las
grandes Cámaras Empresariales y de comercio, así como los partidos políticos que integran la
Alianza Va por México y el gobierno de Chihuahua de Maru Campos, están en un vacío
racional muy lejos de la materia. No saben que la escuela pública, como la escuela privada
son vehículos de formación ideológica en todas las generaciones de seres humanos. En su
caso, para transformar la conciencia social y hacerle ver a las nuevas generaciones que NO
son natural las diferencias tan injustas, que se profundizan entre ricos y pobres. O que SI lo
son…

Sin embargo, estos pedagogos de la derecha ven el mundo al revés. Según ellos los libros de
texto son Materiales educativos plagados de fanatismo, resentimiento, odio, propaganda
política, errores y deficiencias. Cuando deben ser fuente de inteligencia, no de obediencia, y
ser creados por académicos y especialistas, no por fanáticos e inexpertos. Según esta versión,
los legisladores panistas están comprometidos con el presente y futuro de estas generaciones
Para ellos, el veneno pedagógico está en la “Pedagogía del oprimido”, del brasileño Paulo
Freire, que es un libro al que se hace constante referencia en las guías para los maestros para
el próximo ciclo escolar 2023-2024 y ahí está la base ideológica de los nuevos libros de texto
gratuitos de la nueva Escuela Mexicana y, precisa que hay clases oprimidas y clases
opresoras, lo cual es injusto para el desarrollo humano.

No saben que Freire no es comunista, ni mucho menos, sino precisamente un pedagogo de la
liberación, que hizo escuela entre la Iglesia católica brasileña de la liberación, para que el Ser
Humano sea sujeto de la historia. La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir
adelante, de construcción de lo nuevo, las posibilidades permanentes que tenemos de
reconstruir nuestra vida con sentido común. Que en este sistema económico capitalista es el
menos común de los sentidos.

Esto y la precisión de la mala alimentación que representa el consumo de alimentos chatarra,
que se advierte en los libros, es de gran impacto ideológico para la derecha partidista y
empresarial. Únicamente que, en lugar de justificar con una pedagogía de liberación,
imposible, dentro del capitalismo mismo; recurren el fantasma del COMUNISMO, argumento
de tiempos de la Guerra Fría, de linchamiento contra los enfoques humanistas del proyecto
de la Nueva Escuela Mexicana. Y mienten supinamente respecto a la pedagogía.

Lo importante es que en esta coyuntura, nos está quedando cada vez más claro, que las
escuelas, privadas y públicas, como los medios de comunicación, privados y oficiales, son
campos ideológicos de lucha desde hace mucho tiempo. También que hay una docencia y una
pedagogía para la liberación de los Seres Humanos. Y otra docencia y pedagogía para la
opresión, cosa criminal, que se impone, desde la infancia en las escuelas procapitalistas.

Los conflictos económicos sociales y políticos que tenemos ahora como sociedad, nos habla
de la conveniencia de la pedagogía impuesta y aplicada desde el siglo pasado, para el
desorden individualista en que el valor del Ser, no existe, frente al valor del Tener.
Hay que leer a pedagogos, como Aníbal Ponce -1898-1938, a Paulo Freyre 1921-1997 y al
destacado periodista, profesor, investigador y consultor en comunicaciones Camilo Taufic
(1938-2012) sobre periodismo y lucha de clases. Estas obras del siglo pasado están más
vigentes que nunca. chantzacan@hotmail.com

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