23.9 C
Yucatán
viernes, junio 21, 2024
HomeEspectáculos y Sociales"Lila Esmeralda Torres: Triunfa en el Premio Internacional de Poesía Ciudad de...

“Lila Esmeralda Torres: Triunfa en el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida con su Obra ‘Mudar la Casa'”

Date:

Noticias

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

Deglución atípica y malposición dental

Clini Dent, una de las mejores clínicas dentales en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos comparte interesante información sobre la Deglución atípica y malposición dental

“La capacidad curativa de la poesía es innegable; al compartir experiencias dolorosas mediante palabras o imágenes, uno comienza a sanar por sí mismo”, expresó Lila Esmeralda Torres, la galardonada con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida.

Después de una década, una mujer logra alzarse con este prestigioso premio de poesía, obteniendo un reconocimiento de 70 mil pesos y la oportunidad de ver publicada su obra.

Desde hace año y medio, Lila Esmeralda Torres ha estado inmersa en la creación de su cuarto libro, titulado “Mudar la casa”, con el que participó en el concurso. Según la autora, el título tiene una connotación de despedida a una casa que construyó con esmero, siendo, en el fondo, una narrativa sobre el dolor del abandono del hogar.

La noticia de su victoria se comunicó durante una llamada telefónica, y este martes 26 de diciembre, desde el Centro Cultural José Martí, se dio a conocer la plica ganadora con la presencia de Liliana Bolio, subdirectora de Fomento a la Cultura; el doctor Rubén Reyes, escritor y miembro del jurado, y Mauricio Alberto de Jesús Tappan, notario público.

En este año, por primera vez, la convocatoria permitió el envío de materiales de forma digital, facilitando la participación de un mayor número de personas.

Originaria de Venezuela y licenciada en castellano y literatura por la Universidad de Oriente, Lila Esmeralda Torres se destaca en los géneros literarios de poesía, cuento y novela.

Los miembros del jurado, compuesto por Miriam Reyes (España), Rubén Reyes (México) y José Gregorio Vásquez (Venezuela), evaluaron un total de 359 obras literarias.

Liliana Bolio comentó sobre la abundancia de talento y material recibido en esta ocasión, destacando la oportunidad de modificar ligeramente la convocatoria para permitir el envío virtual, siempre bajo la supervisión de un notario.

Este es un premio trinacional, con la participación de las tres Méridas: España, México y Venezuela. La entrega del premio está programada para realizarse durante el Mérida Fest, tentativamente el 12 de enero.

Relevantes