22.1 C
Yucatán
viernes, junio 21, 2024
HomeTecnologíaLaboratorio en Mocochá: Avances en el Uso de Mariquitas para Reducir Insecticidas...

Laboratorio en Mocochá: Avances en el Uso de Mariquitas para Reducir Insecticidas y Proteger Cultivos

Date:

Noticias

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

Deglución atípica y malposición dental

Clini Dent, una de las mejores clínicas dentales en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos comparte interesante información sobre la Deglución atípica y malposición dental

Expertos del Inifap están analizando tres tipos de especies que actúen como agentes para erradicar insectos perjudiciales y enfermedades que afectan los cultivos de cítricos. Investigadores especializados del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Yucatán están examinando y criando diversas especies de mariquitas en Mocochá, con el propósito de utilizarlas como posibles agentes para controlar plagas de insectos y portadores de enfermedades en los cultivos de cítricos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en el laboratorio de Ecología Aplicada al Control Biológico de Plagas del Campo Experimental Mocochá del Inifap se están estudiando las especies cheilomenes sexmaculata y Exochomus insatiabilis.

Control de plagas por medio de mariquitas El organismo federal explicó que las mariquitas, también conocidas como “vaquitas de San Antonio” o “chinitas”, son escarabajos pertenecientes a la familia coccinellidae que depredan sobre las etapas inmaduras (ninfas) de insectos como el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri) y los pulgones, ambos portadores de enfermedades devastadoras para estas plantas. La Sader señaló que estos insectos son reconocidos por su atractiva y variada apariencia, con al menos 6 mil especies identificadas en todo el mundo, desempeñando un papel crucial en la agricultura al controlar las poblaciones de plagas en los cultivos y mantener el equilibrio en los ecosistemas agrícolas. Además, destacó que las mariquitas tienen la capacidad de reducir el uso de insecticidas, contribuyendo así a la disminución de la contaminación ambiental y a la protección de la salud de agricultores y consumidores.

“Estos insectos están adaptados para cazar y alimentarse de larvas y etapas inmaduras de diversos insectos, como pulgones, cochinillas, trips y ácaros, algunos de los cuales se consideran perjudiciales. Debido a su reconocimiento como agentes de control biológico, en varias partes del mundo se han implementado programas de liberación de coccinélidos en cultivos como parte de una estrategia de manejo sostenible de plagas”, resaltó la Sader. La Secretaría insistió en la necesidad de estudiar y evaluar para aprovechar el potencial de diversas especies de mariquitas, subrayando la importancia de criarlas en un entorno controlado en laboratorio para facilitar la investigación, una mejor comprensión de su ciclo de vida, su comportamiento alimenticio, sus interacciones con otras especies y la evaluación de su eficacia como agentes de control biológico.

Relevantes