24.3 C
Yucatán
domingo, abril 21, 2024
HomePortadaLA CAJA CHINA Y EL CHAPO

LA CAJA CHINA Y EL CHAPO

Date:

Noticias

Cosas que eclipsan nuestras vidas: un análisis desde la psicología

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las cosas que eclipsan nuestras vidas

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

La Mujer en el Diván

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la mujer en el diván

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

Por: Jesús SOLÍS ALPUCHE

La Caja China no solo es un instrumento musical ideofono de percusión. También es una novela de Jesús Maeso de la Torre de contenido histórico que nos cuenta las pretensiones del trono español a finales del siglo XVI de conquistar China y, la situación política y social del imperio español y chino en esa época. Todo ello, en el ámbito de una aventura emocionante, llena de intrigas, traiciones y misterios, además de una historia de amor intercultural donde el mutuo conocimiento le da un toque exótico muy interesante.

Junto a geniales recreaciones de la cultura, el arte y la geografía China, Maeso cuenta la historia con una serie de personajes bien definidos; tan bien que no puedes llegar a saber bien, quien es leal o traidor, quien esconde unas u otras pretensiones; qué intereses tienen en toda esa historia.

Tal es el caso de la aventura política desatada a partir de la recaptura de Joaquín, el Chapo Guzmán Loera, entre dos actores del cine internacional del “género narco”, la clase política y el crimen organizado, que en nuestro país con la captura de Humberto Moreira, expresidente del PRI, partido en el gobierno, ya no se puede saber, en donde comienza la clase política y en donde el narco, pues incluso la “narcopolítica” es una terminología de nuevo cuño y de moda en comentarios, artículos y hasta en la literatura global.

En la escena el hombre más poderoso económicamente y más buscado del mundo, el Chapo, se reúne con dos actores y promotores del cine extremo en dar a conocer usos y costumbres del crimen organizado y la política. La personalidad y carácter de Kate del Castillo, hija de uno de los autores favorecidos por la industria, Erik del Castillo y, Sean Penn, hijo del actor y director Leo Penn y la actriz ErleenRyan, activista internacionalista por la paz se: opuso a la invasión de Iraq en 2003; cuyo trabajo le han merecido dos Oscares en 2004 y 2009 como el Mejor Actor. Autodefinido como marxista, asistió a los funerales de Hugo Chávez en 2013, son mujer y hombre muy inquietos, que en octubre de 2015 se entrevistaron con el Chapo Guzmán en varias ocasiones, para una publicación que se hizo recientemente, después de su captura el 8 de enero, en la revista Rolling Stone.

La actriz mexicano-estadounidense Kate Del Castillo
La actriz mexicano-estadounidense Kate Del Castillo

En las notas publicadas de Sean Penn (Por Esto “El Chapo Habla” Poresto 11 de enero) respecto a su visita al Chapo dice: “Nunca vi un ojo espía… Cuando parece que estamos a punto de ingresar al reino de Oz, a la punta más alta del cerro, nos topamos con un chequeo militar. Dos soldados armados se acercan a nuestro vehículo, Alfredo baja la ventanilla, los asoldados se alejan avergonzados y nos dejan pasar. La corrupción de toda una institución… ¿Significa que estamos cerca del hombre?”.

En esa entrevista el Chapo asegura que puede proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, más que nadie en el mundo: “Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos…”  Dónde están?, porque los medios no averiguan, si el gobierno no dice nada de esto? En la publicación de sus notas (de octubre 2015) Sean Penn da a entender que muestro país tiene dos presidentes: Peña y el Chapo.

Antes de octubre Kate del Castillo sólo había tenido contacto con Guzmán Loera por medio de mensajes de celulares e indirectamente por las redessociales, mensajes que firmaba para él. Pero en octubre pudo ver personalmente, al hombre más buscado del mundo y, a decir de Penn fue recibida afectuosamente por el Chapo “Como a la hija que visita su hogar…”. Hay que recordar lo bien que Kate desarrolló el papel de La Reina del Sur.

En mi Artículo publicado en junio del año pasado en Por Esto “El Chapo y la Dictadura Perfecta”, opiné que más allá del Chapo Guzmán, La Ley de Herodes y otras, de Luis Estrada, escritor, director y productor de cine, que se ha dedicado a desenmascarar las relaciones de manipulación social en los medios de información como Televisa, la realidad política, nos deja entrever que cuando se trata de las prácticas a la mexicana en el ejercicio del poder,  hasta ahora aún no hay nada escrito.

Kate del Castillo dijo a sus seguidores que ya son miles sino que millones en Twitter el día 14 del mes: Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias (oficiales le faltó decir) para distraernos el verdadero tema. Pronto contaré mi versión. Hay que considerar que la “Reina del Sur” está bajo la mira del gobierno bajo sospecha de lavado de dinero, justo de lo que se acusa a Humberto Moreira en España, y se le tiene en buen recaudo de delincuentes ricos, según fuentes informantes.

Pero dentro de la Caja China, aquí más conocida como cortina de humo distractor de los 121 millones de mexicanos vía la nueva Tv Analógica, aparentemente estrenada para eso 8 días antes, la clase política no puede ponerse acuerdo y tiene serias contradicciones, pues mientras unos dicen que fue casualidad, otros dice que fue un cuidadoso trabajo combinado de inteligencia, y hasta la PGR se salió del huacal y opinó que fue un descuido del propio Chapo por querer hacer una película de su vida.

http://www.imagenpoblana.com/16/01/11/misterios-y-contradicciones-en-torno-la-captura-de-el-chapo

De esta manera los críticos del sistema se encuentran entretenidos mientras el dólar llega a los 20 pesos y el barril de petróleo a 20 dólares, lo que hicieron caer con fuerza los precios internacionales, en torno a la economía China, que cada día hunde más a los mercados capitalistas globales.

Relevantes