24.4 C
Yucatán
miércoles, febrero 28, 2024
HomeMunicipiosKanasín toma las calles en favor a Claudia y Huacho Díaz Mena

Kanasín toma las calles en favor a Claudia y Huacho Díaz Mena

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...

Por: Redacción/El Observador Yucateco

Gran convocatoria tuvo el contingente de CATEM con la presencia de su capítulo Kanasín en el evento de inicio de precampaña de morena Yucatán, caminaron de la mano de su dirigente estatal José Manuel Peniche Marenco y Antonio Campos delegado municipal, quienes en compañía de líderes sindicales y territoriales como José Moo, Teresa Cuevas, Claudia Echeverría, Luis de la Cruz, Olda Polanco, Ivonne Aguilar, Juliana Pat, David García, Martha Batún, Carmen Collí y Marcos Orueta dieron el banderazo de salida de la precampaña de Joaquín Díaz Mena “Huacho” de la mano del morenista Luis Pavón, quien iba a la vanguardia del numeroso contingente integrado por más de 200 personas, así como un nutrido y festivo grupo de jóvenes y ciudadanos, quienes, tomaron las calles aledañas al Centro de Convenciones Siglo XXI, haciendo fuerte presencia de Kanasín en este evento dirigido a militantes de morena que se realizó al norte de Mérida.

Diferentes actores sociales y liderazgos de Kanasín y el oriente de la capital, se dieron cita en este importante evento como José Cruz dirigente social de colonias como Leona Vicario, Cecilio Chi, Mulchechén I, II y III así como Santa Isabel quien aspira al distrito 10 local por la marca guinda; también se contó con el apoyo de Ángela Tuyub quien es una promotora de la democracia y la participación ciudadana de las mujeres, también se vio la participación de Guillermo Calderón ex candidato al distrito 6 local en 2021, así como de Geovana Campos ex candidata al cuarto distrito federal en 2021 que se inscribió por el sexto distrito federal, Karla Paola Medina y Samuel Lizama Gasca quien aspira también al sexto distrito federal.

Al concurrido evento llegaron personas de los 106 municipios, demostrando no solo la fuerza del movimiento morenista, si no el compromiso que todos los sectores sociales han demostrado en respaldar al Lópezobradorismo, por lo cual convergieron tanto mujeres y hombres del campo como de la costa, pequeños y grandes empresarios; también se hizo presente el sector magisterial y de salud.

Destacaron contingentes como el de Huhí bajo el liderazgo de la Licda. Rocío Yah, Telchac con el morenista, eco-activista y promotor de la conservación de la costa y los arrecifes Carlos Santana. Temax con una buena participación del Equipo de Raimundo Álvarez la joven promesa de este municipio, Marlene Martín Gio la coordinadora de mujeres morena Yucatán y fuerte aspirante a la alcaldía de Hunucmá, también destacó la presencia del contingente de CATEM Progreso bajo el liderazgo de Javier Gongora Domani y la maestra y lider social Elda Aguilar. Por el Municipio de Dzitas llegaron más de 50 personas en apoyo a Claudia Sheinbaunm y “Huacho” Díaz Mena, quienes también manifestaron a esta redacción su apoyo a quien describen cómo una luchadora incansable que ha promovido el Lópezobradorismo en su municipio que es la Licda. María del Sol.

Con gran algarabía y música festiva la llegada del contingente catemista de Kanasín al centro de convenciones se notó como pocos grupos, quienes motivados y organizados terminaron por abarrotar el salón destinado para este acto protocolario desde el cual se oficializa a Díaz Mena como coordinador de los esfuerzos del movimiento morenista en Yucatán.

Destacó el cariño demostrado en pasillos para Fernando Xacur presidente del consejo estatal de morena, pero nada comparado con las ovaciones para el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, aunque no se quedan atrás las muestras de afecto para la diputada federal del PVEM Carmen Navarrete y para Mariana Cruz, quien es sin duda un perfil Lópezobradorista idóneo para ocupar la alcaldia de Motul; también dieron realce con su participación líderes como el Dr. Manuel Díaz quien ha levantado la mano por Mérida.

Uno de los sectores que hizo fuerte presencia en el evento, fue el movimiento obradorista juvenil que abandera Alan Padrón y diferentes liderazgos morales como Clara Paola Rosales, Diego e Ivonne Carrera, Adrián Gorocica, el activista y fundador de morena el Ing. Francisco Chi, el promotor de Derechos Humanos Jorge Fichtl, el activista Ubaldo Arcinieaga, el maestro Félix Novelo, el sindicalista y líder social Javier Vázquez, el acalde de Tixpehual, Víctor Lara, así como Omar Pérez Avilés, secretario del Comité Estatal de Morena. También asistieron gran cantidad de consejeros y ex consejeros de morena como Elías Fonseca, Fátima del Rosario Perera Salazar, Jéssica Saidén Quiroz, Laura Elidé Poot Valle y la diputada Jazmín Villanueva Moo.

Destacó Oscar Brito Zapata quien ha levantado la mano por el tercer distrito federal distrito que los morenistas afirman que le fue “robado” al movimiento con prácticas anti-democráticas, distrito por el cual se inscribió para competir nuevamente. También dio realce con su presencia el promotor de la cuarta transformación Ernesto Mena, Felipe Baeza Interián, Johnny de Jesús Piña quien se ha registrado por el noveno distrito local, Fabrizio Freyre y un nutrido grupo de jóvenes que lo acompañaron a este evento morenista; también destaca la presencia de mujeres morenistas como: Ludy Novelo, Leonides Sarabia, Patricia Cohuo de Suma de Hidalgo, Elvira Moreno, Nahomi Peniche y en particular la consejera Estefanía Baeza quien es la carta fuerte del Lópezobradorismo en el quinto distrito local por Mérida.

También se dieron cita importantes activistas como Neyda Pat, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Aracely Nery, el científico Mariano Escobedo, el director de música y asesor político Omar Martín Canul y el líder de movimiento migrante Miguel Martínez entre otros muchos morenistas.

Relevantes