México. De enero a marzo de este año en México había dos millones de personas desempleadas y 31 millones más declararon estar en la informalidad laboral, de las 95.7 millones de mexicanos económicamente activos, informó el Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi)
Los datos dados a conocer por el Inegi se basan en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) demostraron que antes del la declaratoria de emergencia el coronavirus o COVID-19, la población desocupada fue de 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
El número de desempleados se mantuvo frente al trimestre anterior, pero creció 0.1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la tasa de subocupación laboral, es decir: la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 8.7 por ciento de la PEA (4.7 millones de personas).
Mientras que la distribución por género, 76 de cada 100 hombres de la PEA son económicamente activos y solo 45 de cada 100 mujeres están en esa situación.