30.7 C
Yucatán
jueves, abril 18, 2024
HomeMéridaIndignación de Movimiento Ciudadano

Indignación de Movimiento Ciudadano

Date:

Noticias

Cosas que eclipsan nuestras vidas: un análisis desde la psicología

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las cosas que eclipsan nuestras vidas

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

La Mujer en el Diván

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la mujer en el diván

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...
*POSTURA DE MOVIMIENTO CIUDADANO, ANTE LOS ASUNTOS TRATADOS EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE YUCATÁN DE FECHA 11 DE AGOSTO DE 2015.
Movimiento Ciudadano se encuentra francamente indignado ante la actitud pasiva, que ha asumido este Instituto Electoral. La injusticia y la impunidad se ven consumados el día de hoy, con la votación de los asuntos sometidos a nuestro conocimiento; donde observamos una línea bien definida: actos que violentan flagrantemente la legislación electoral y que fueron desechados o sobreseídos por falta de pruebas.
¿Qué le hace falta al Consejo General del IEPAC para sancionar las irregularidades cometidas por el Partido en el poder, lo mismo en la campaña electoral que el día de la jornada comicial?
¿Bajo qué argumento se va a escudar hoy el Consejo para no poder actuar en los asuntos que aquí se tratan?
¿No se supone que por mandato Constitucional, los Consejeros están obligados como funcionarios públicos a respetar la Ley, a actuar y funcionar de manera independiente y profesional? ¿Por qué entonces este Consejo deja de actuar con base en consideraciones de carácter político? 
¿Ya se les olvidó que antes de tomar posesión de su encargo manifestaron su compromiso Constitucional de cumplir y hacer cumplir las obligaciones contraídas y guardar y hacer guardar SIN RESERVA ALGUNA, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la del Estado y las leyes que de ellas emanen?
Los consejeros, se han hecho acreedores a juicio político, por redundar en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho como bien lo prevé el artículo 7 de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, violando grave y sistemáticamente lo establecido por ésta y omitiendo gravemente, actuar ante los atropellos que sufre nuestra ley electoral.
Los señores consejeros, han dejado de cumplir con máxima diligencia su encargo y las atribuciones que por mandato de Ley les fueron concedidas, a saber:
• Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y demás leyes.
• Vigilar que las actividades de los Partidos Políticos se desarrollen con apego a la Ley electoral.
• Investigar los hechos relacionados con los procedimientos electorales y participación ciudadana, y las que denuncien los Partidos Políticos. 
• Imponer las sanciones establecidas en la ley electoral.Con relación a las resoluciones aprobadas por el Consejo General del IEPAC, Movimiento Ciudadano Yucatán manifiesta que: Lo aprobado por Consejo General de IEPAC es una muestra clara de su disposición por no contribuir al saneamiento y la plena legitimidad de los procesos electorales y la consolidación de las prácticas democráticas en Yucatán.
Lejos de aplicar las atribuciones que por ley le corresponden, prefiere cubrir con el manto de la impunidad a quienes han hecho de la pobreza campo fértil para prácticas como: el clientelismo, el corporativismo y la inducción al voto. Mediante “el obsequio” de dádivas tales como: tinacos, estufas ecológicas, aves de patio, despensas y botes de pintura. Así como presencia de servidores públicos durante horas de trabajo en actos proselitistas del partido en el poder; utilización de vehículos oficiales para el reparto de prebendas y la no inhabilitación de una candidata y un candidato por la comisión de fraude. Por lo tanto; sus resoluciones, en esencia, legitiman las practicas señaladas que continúan enturbiando, deslegitimando y degradando los procesos electorales de la entidad. 
Quienes conforman el Consejo general del IEPAC con su actuar se alejan cada vez más de sustentar sus decisiones con base a los principios de la legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Relevantes