24.1 C
Yucatán
domingo, julio 21, 2024
HomeMéridaHONORES A FELIPE CARRILLO PUERTO EL DÍA 4 EN MERIDA

HONORES A FELIPE CARRILLO PUERTO EL DÍA 4 EN MERIDA

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

* Por la recuperación de su proyecto, homenaje de canciones y denuncias en la rotonda de los socialistas asesinados el 3 de enero de 1924, en Mérida Yucatán

Por: Jesús Solís Alpuche

KonéexMulmeyahe’eex, AC que encabeza don Eusebio MooTec, organizador del evento desde hace seis años consecutivos, los días 4 de enero, como una alternativa de compromiso con la Palabra de Felipe “NO OLVIDEIS  A MIS INDIOS”; ayer en un día nublado y frio nos reunimos con los socialistas sacrificados por la oligarquía de entonces. Primero en el paredón de fusilamiento, donde Eusebio recordó el artero crimen, y luego frente a la Rotonda de los Socialistas “ilustres”, en la que hasta ahora no consideran incluir como hemos solicitado varias OSC, a 8 empleados que la clase política que sustituyó su gobierno después del golpe de Estado militar, consideran de más, sin haberlos incluido en el mausoleo, al lado de Felipe, el Gobernador.

Varias canciones que aluden el agrarismo, la importancia de la revolución y el socialismo, así como la historia de Efraín Calderón Lara “El Charras” fueron entonadas, por el grupo de KonéexMulmeyaheex, previo al mitin con la intervenciones de varios dirigentes, del campo y la ciudad, que reivindicaron el proyecto de socialismo en Yucatán como una alternativa, al necesario cambio en el proyecto de nación, que se desmorona en el capitalismo más violento de la historia del país.

Gaspar Reinaldo MooKeh dijo; Para nosotros cada día 4 de enero es un día memorable. Con nuestra Palabra, venimos aquí a recordar y honrar el trabajo político de Don Felipe Carrillo Puerto, como gobernador de Yucatán, que con su proyecto socialista, quiso mejorar los niveles de vida, de conocimiento y de desarrollo de nuestro pueblo maya, empobrecido y sometido a la dominación desde tiempos de la conquista.

Para nosotros los días 4 de enero son memorables, porque con 24 horas de diferencia, marcamos la diferencia política que tenemos con el sistema capitalista impuesto en Yucatán y todo el país, que cada día más nos perjudica como clase trabajadora, campesina y popular.

Sabemos que el día 3 de enero de 1924, hace 92 años, nuestro gobernador socialista fue asesinado, por los militares sirvientes de los capitalistas henequeneros de esa época.

Sabemos también que aunque, ese día se le hace un homenaje oficial, como Apóstol de los pobres, ese homenaje se hace por obligación y no por devoción como hacemos nosotros el día de hoy, en que los oprimidos, empobrecidos, NOS HACEMOS VISIBLES, como víctimas del abandono, el desempleo y la falta de oportunidades.

Y los que conseguimos trabajo, somos víctimas de la explotación, lo mismo que todos los recursos del país, que son nuestro patrimonio, como es el petróleo, las minas, la pesca, la tierra, y ahora hasta los acuíferos de todo Yucatán y todo México, los están pasado a manos privadas de las grandes embotelladoras de cerveza y de refrescos. Muy poco falta para que privaticen el aire que respiramos.

Sin embargo decimos que hoy es un día memorable, porque expresamos públicamente nuestro rechazo al sistema capitalista, que nos hunde cada vez más en la pobreza. Sistema que Felipe combatió como gobierno, en lugar de hacer programas de distribución de migajas, como se hace ahora para que los empobrecidos no mueran de hambre, pero se mantengan pasivos, mientras el gobierno vende toda la riqueza del país.

El colaborador de elobservadoryucateco.com, Jesús Solís Alpuche, se dirige a los presentes durante el acto conmemorativo
El colaborador de elobservadoryucateco.com, Jesús Solís Alpuche, se dirige a los presentes durante el acto conmemorativo

En mi turno; dije que en al actual sistema económico ya es imposible realizar los sueños de una vida digna, con un desarrollo justo y democrático para todos. La inmensa mayoría del pueblo mexicano y en Yucatán principalmente, se vive imposibilitado de un proyecto de vida. Por la falta de oportunidades lejos de la pobreza, y hasta en la miseria que nos amenaza a todos, mientras unos cuantos concentran enormes riquezas.

Ya no es sólo la privatización de la tierra, el petróleo, las minas y otros recursos naturales, como el de los acuíferos que se les ha empezado a concesionar a las grandes empresas embotelladoras cerveceras y refresqueras. Es muestra vida misma que pasa al poder de una clase dominante por medio de sus perversas reformas legislativas. Por eso los ideales de Carrillo Puerto cada día son más vigentes, frente al desorden económico, político y social que tenemos encima.

Principio del formulario

El capitalismo es intrínsecamente perverso. Es imposible que permita la justicia y dignidad popular, de donde se desprende que hay que combatirlo por medio de la concientización popular. Descubrir y denunciar sus estructuras como sistema, para cambiarlo por las nuevas formas de relaciones humanas y éticas que contiene el socialismo, un proyecto de vida planificado para el beneficio común, como veía Carrillo Puerto, para el futuro de todos en Yucatán.

Hay que decir que el proyecto socialista que postulaba Felipe, hoy es sumamente necesario de reivindicar y moverlo en todo México y el mundo, desde abajo, construyendo ese poder popular desde nosotros mismos, sin ambicionar su poder dominante y corrupto, ni buscando co-gobernar sirviendo a las oligarquías. Sólo transformando la conciencia popular, es posible liquidar las estructuras de este sistema violento e inhumano, podremos garantizar no sólo nuestra seguridad social y desarrollo con equilibrio ecológico, frente la depredación capitalista de los recursos naturales, sino la conservación de la vida misma en él planeta.

Santos Daniel MooKeh denunció el control que mantiene el gobierno sobre la mano de obra, para dárselo a las grandes empresas. Calles, Electrificación y obras de construcción se las dan a sus empresarios favoritos particulares. Para los alarifes, terraceros, poceros y demas artesanos del trabajo, sólo hay el llamado “empleo temporal” para no morir de hambre, A esta situación nos han llevado los gobiernos que sirve a los intereses de los ricos. Se valen de las máquinas, de la técnica que no tienen familia, que no tienen hijos y que ni siquiera votan, pero les deja mucho dinero, que dejan de pagarle a los obreros por nuestra mano de obra.

Roger Francisco Noh Ramos representante de pensionados del IMSSS, dijo: Mi estimado amigo Eusebio me siento orgulloso el día de hoy al hacerme presente en el homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto un acto sencillo presenciado y hecho por gente de nuestro pueblo gente que sabe valorar lo hecho por Felipe Carrillo como Gobernador de Yucatán.

Final del formularioJosé Luis EkChuc, dirigente estatal de El Barzón y fundador del primer ejido independiente, en la comisaría de Texáan, municipio de Hunucmá, dijo que Felipe Carrillo es un tipo político ejemplar, que dedicó su vida política a elevar la condición social de los campesinos mayas, y por eso lo mataron.

Expuso que cuando él como presidente del comisariado ejidal de Texáan de Palomeque, quiso institucionalizar el fundo legal de esa comisaría de Hunucmá, deslindándolo del ejido de Texáan y Anexas, para controlar el exceso de venta de bebidas embriagantes en los bailes, lo metieron a la cárcel por órdenes del gobierno, y cuando empezó a reclamar más de mil hectáreas que el ejido de Hunucmá le vendió a Antonino Almazán Arteaga en el gobierno de PatronLaviada, los mismos del PRI y la CNC, y oponerse a la privatización del ejido, le quitaron de la representación ejidal, para poner las tierras a manos de empresarios de Mérida, y así fue como el actual gobierno le dio más de 300 hectáreas a la cervecería Modelo, como creo que ustedes ya saben, que son los que tendrán agua gratis y mano de obra barata para inundar de cerveza Yucatán.

Dijo que en Texáan han logrado constituirse en un ejido y siguen los lineamientos sociales de Felipe, luchando por la tierra que les corresponde como patrimonio, para la soberanía alimentaria al menos de las 20 familias que lo integran después de la venta promovida por el gobierno para favorecer a empresario con más de las 2 mil hectáreas que nos quedaban como ejido, de las más de 4 mil que el presidente Cárdenas le decretó a Texáan y Anexas en el reparto agrario de 1938. En los últimos 3 años de lucha sólo logramos legalizar 220 hectáreas para 20 familias, con las que pensamos en una pequeña comunidad con soberanía alimentaria. Concluyó

La Sra. Paula Esperanza Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán AC, felicitó a las organizaciones sociales y campesinas que realmente se identifican con la memoria de Felipe Carrillo Puerto, quien en sus tiempos estableció un verdadero proyecto de educación laica y gratuita para todos los niños y jóvenes en nuestro Estado y nuestro país. Que enorme satisfacción nos da el deber cumplido, seguiremos el ejemplo de nuestro gobernado Felipe Carrillo Puerto, EfrainCalderon Lara y de tantos hombres y mujeres que le apostaron a los derechos del pueblo oprimido por los “poderosos”, sobre todo a la educación de los campesinos y de todos los niños del Yucatán de esa época que estaba en el analfabetismo, aliado de la opresión social. Esta lucha sigue porque las actuales y futuras generaciones se lo merecen y son sus derechos, y está en nuestras manos impulsarla defendiendo el art. 3º. Constitucional que desde 1917, gracias a políticos como Felipe Carrillo, nos garantiza educación laica y gratuita. Un fuerte abrazo y todo mi reconocimiento a las agrupaciones participantes.

El Maestro Juan Alberto Bermejo Suazte, saludó a obreros y campesinos que recuerdan a Carrillo Puerto en el lugar de su sacrificio. Dijo que la identidad del liderazgo del gobernador Socialista de Yucatán fue de compromiso popular y sigue siendo bandera de lucha por la justicia social, que le han arrebatado al pueblo por el gobierno actual. Resaltando que en Motul el homenaje fue muy triste, porque la gente de esa ciudad de donde es orginariodesconocen su trabajo político y hasta su historia, porque hasta el museo que lleva su nombre día de ayer 3 estuvo vació. Poreso es importante, que estemos el día de hoy aquí. Sobre todo el discurso del compañero Gaspar Reinaldo Moo, digno hijo de don Eusebio, que expresó un sentir profundo del pueblo de Yucatán y todo México.

Don Eusebio MooTec presidente de la KoneexMulmeyaheex, AC e integrantes del grupo de Kanasín, Yuc, realizaron su ofrenda floral en la tumba del Líder Socialista yucateco, Felipe Carrillo Puerto a 92 años de su asesinato, en la Rotonda de los socialistas.

Al concluir el evento distribuimos unos 100 volantes  de la portada del Extra de ese día 3 de enero de 1924 del periódico Rebelión, en que están nombrados, Además de Felipe, sus 3 hermanos, Edesio, Benjamín y Wilfrido; Manuel Berzunza,Antonio Cortes, Francisco Tejeda,  Cecilio Lázaro,  Rafael Urquía, Fernando Mendoza, Daniel Valerio, Marciano Barrientos y Pedro Ruiz, asesinados junto con Carrillo Puerto, siendo los 8 últimos quienes no fueron, ni son tomados en cuenta, por los socialistas de entonces, ni los de hoy, que han lucrado con la imagen del apóstol.

También en dicho copiado están los nombres de los componentes del vergonzoso Consejo de Guerra que “juzgó”, como prisionero de guerra al gobernador de Yucatán, hermanos y compañeros; y lo integraroncomo presidente propietario al Coronel Juan Israel Aguirre; vocal 1º. Teniente Coronel Rafael F. Zamorano y segundo propietario Teniente Coronel Vicente Fontana. Actuando como secretario. Suplentes Coronel Ángel González; Tte. Coronel Álvaro G, Hernández y Mayor Luis Ramírez; juez instructor militar, Lic. Hernán López Trujillo; Agentes del Ministerio Público Lic. Ermilo Guzmán y Coronel Vicente Coyt; asesor Lic. Héctor López Vales. Defensor de oficio Domingo Beroy Diego, Srio. Samuel Jiménez. Como vemos, ninguno de los militares acreditó un segundo apellido en la información de la época. De donde podemos deducir su falta de progenitora.

Coordinó el acto el profr. Pedro Quijano y estuvieron presentes varios maestros activos y jubilados, así como el Pror. Hernán Cortes Jiménez, descendiente de Antonio Cortes, chofer y hombre de confianza de Felipe, que fue asesinado en conjunto de los 13.

Como los años anteriores, la agrupación promotora del evento, al concluir, dispuso una convivencia a base de pozole y pimitos de maíz, que confirmaron la alimentación en comunión de las ideas con el trabajo del estómago.

Relevantes