36.3 C
Yucatán
martes, julio 16, 2024
HomeMéridaFrente común, contra enfermedades transmitidas por vector en todo el estado

Frente común, contra enfermedades transmitidas por vector en todo el estado

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...
  • SSY se reúne con alcaldes para establecer estrategias de control y mitigación del virus del dengue, chikungunya y zika.

A fin de conformar un frente común contra las enfermedades transmitidas por vector y establecer estrategias de alto impacto para el bienestar de la población yucateca, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sostuvo una reunión de trabajo con todos los alcaldes del interior del estado y representantes del Ayuntamiento de Mérida.

El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que en el encuentro se acordaron tres compromisos, entre los que destaca brindar un servicio de recoja de basura eficiente para que, con el apoyo de los habitantes, se puedan eliminar cacharros de manera regular.

El segundo consiste en optimizar los basureros o rellenos sanitarios con el propósito de contar con espacios suficientes para depositar los recipientes que se recolecten en los operativos masivos de descacharrización.

Asimismo, dijo el secretario, se tiene el compromiso de implementar brigadas de control larvario durante todo el año, dando atención casa por casa.

Estas medidas muestran el interés que tiene el Gobernador Rolando Zapata Bello de reforzar las estrategias de prevención contra estas enfermedades, afirmó.

Por su parte la SSY lleva a cabo permanentemente la detección oportuna de casos sospechosos, la promoción en las unidades médicas, y las acciones preventivas y de atención para la población.

Finalmente, Mendoza Mézquita aseveró que se implementan comités municipales en coordinación con los ayuntamientos, para capacitar a los brigadistas que visitan los domicilios, en materia de control larvario, la utilización adecuada del insecticida y el equipamiento conformado por motomochilas y maquinaria pesada.

En la reunión se contó con la participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Gaspar Quintal Parra.

Relevantes