25.4 C
Yucatán
sábado, julio 20, 2024
HomeMéridaFallo condenatorio por delito violación equiparada agravada

Fallo condenatorio por delito violación equiparada agravada

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

El Tribunal Primero de Juicio Oral determinó, por unanimidad de votos, la existencia del delito de violación equiparada agravada y la plena responsabilidad del acusado en su comisión.

En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, el Tribunal Primero conformado por las juezas Ileana Georgina Dominguez Zapata, quien funge como presidenta en esta ocasión, Fabiola Rodríguez Zurita, como relatora y Nidia Guadalupe Celis Fuentes, emitió fallo condenatorio a C.deJ.C.C por el delito de violación equiparada agravada.

En el fallo emitido el día de hoy, el Tribunal encontró que los hechos acusados por los fiscales se encuadraron y acreditaron los elemento del tipo penal, así como la plena responsabilidad del acusado en su comisión.

En el fallo leído por la juez relator Rodríguez Zurita se acreditó que el día 2 de mayo de 2015, aproximadamente a las 16:40 horas, el acusado se encontraba en su domicilio en Chicxulub Puerto y mediante el uso de la violencia le impuso la cópula a un menor de edad.

Estos hechos fueron acreditados por el dicho del menor de edad víctima, que fue prueba fundamental y preponderante para el Tribunal que mediante la inmediación percibieron que el menor de edad señaló categóricamente y sin titubeos a su agresor, lo anterior lo realizó en una audiencia privada y asistido de su psicóloga.

De la misma manera, el dicho del menor fue robustecido con la testimonial del perito médico, ofrecido por la Fiscalía Estatal, en el que determinó, que el día de la valoración médica, el menor de edad presentó lesiones propias de una persona que ha sido víctima del delito en cuestión.

También, se acreditó la edad del menor de edad víctima con documental pública consistente en el acta de nacimiento y con el testimonio del perito médico que determinó, que dada las condiciones físicas del menor, presentó una edad aparente de seis años.

La agravante de violencia fue acreditado mediante el dicho del menor, orientado por la psicóloga que fue robustecido por las declaraciones testimoniales ofrecidos por los fiscales en el que el acusado ejerció violencia física para realizar el acto ilícito.

Por último, la presidenta Dominguez Zapata fijó el día 22 de febrero para la audiencia de determinación de penas y reparación del daño en el que se desahogará una testimonial ofrecida por la Fiscalía Estatal.

Relevantes