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El presidente de Argentina aprovecha su viaje a Davos para jubilar los aviones oficiales

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Mauricio Macri aterrizará en Davos en un avión de línea de Air France. El presidente de Argentina, después de leer un informe detallado sobre el estado de la flota de aviones oficiales de Presidencia, decidió dar de baja a los célebres Tango 01,02 y 03, que surcaron los cielos con todos los presidentes a bordo desde la época de Carlos Saúl Menem.

El mantenimiento de los aparatos resulta intolerable para una Administración que pretende hacer de la austeridad una seña de identidad. Solo la puesta a punto del Tango 01, con once mil horas de vuelo y 23 años en actividad, estaba presupuestada en veinte millones de dólares. Este aparato, un Boeing 757-200 lo compró Carlos Menem en 1992 y acondicionó con todos los lujos, incluidas un par de camas matrimoniales, ducha, comedor, despacho, butacas vibradoras para masajes y revestimientos en caoba. Esto, sin contar la grifería dorada (algunos aseguran que tienen un baño de oro).

La situación de los Tango 02 y 03, no parece muy diferente. Estos Fokker tradicionales, de 32 años, «son antieconómicos» , advierte el informe de la Casa Militar que ha convencido a Macri para jubilar la flota. En el caso del Tango 04, un Boeing 737/500 de 1993, fue adquirido -de segunda mano y con 21 años de vida- por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Su mantenimiento depende, -lo comparte mediante convenio-, de Aerolíneas Argentinas. Según informa infobae.com «la nave sólo es apta para vueltos regionales ya que tiene 4.444 kilómetros de autonomía y está fuera de servicio por falta de entrenamiento de su tripulación». Dicho esto, según el informe militar, «Aerolíneas Argentinas facturó treinta millones de pesos» el último año por sus servicios técnicos, una cifra que no volverá a salir de las arcas del Estado para la firma que dirigía, hasta hace un mes, el ultrakirchnerista Mariano Recalde.

El único que «sobrevivirá»

El Tango 10, un avión ejecutivo Learjet, es el único aparato que sobrevivirá a la criba y que Mauricio Macri ya ha utilizado para vuelos interiores por Argentina. Este panorama explica la decisión del presidente argentino de recurrir a las compañías aéreas comerciales para hacer su puesta de largo en el principal foro económico del mundo. Así las cosas, el Estado pagará los billetes de Macri, de los ministros de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra, de Finanzas, Alfonso Prat Gay, del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y del resto de la comitiva entre la que figura Sergio Massa, ex candidato presidencial del opositor Frente Renovador. Davos es una oportunidad para una Argentina que necesita cambiar su imagen en el mundo, respaldo financiero y nuevas inversiones.

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