- Este nuevo desafío incumple las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este lunes que el régimen norcoreano puso en órbita el domingo un satélite o algún artefacto similar en un lanzamiento para el que utilizó un misil de largo alcance.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha avalado la versión de Corea del Norte, que el domingo informó del lanzamiento de un satélite de observación.Aunque Washington no ha podido confirmar detalles, sí que da por seguro que Pyongyang ha puesto en órbita algún tipo de artefacto.
Este nuevo desafío, que incumple las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha renovado los llamamientos para la adopción de nuevas sanciones. La Casa Blanca ha sugerido este lunes que la aprobación de estos castigos es sólo cuestión de tiempo.
Hasta entonces, Washington ha optado por estrechar lazos con Seúl, con quien discute ya el despliegue de un sistema de defensa antimisiles concebido explícitamente para frenar cualquier hipotética amenaza de Pyongyang.
«Sentimos que nuestra posición actual es la adecuada para el desafío y la tarea pendiente», ha explicado el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en alusión a la implantación del sofisticado sistema THAAD. Cook ha defendido que estos equipos incrementarían las garantías para los «aliados»