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El Gobierno del Estado cumple en tiempo y forma con la entrega del Paquete Fiscal 2016

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El Congreso del Estado recibió el Paquete Fiscal 2016
El 25 de noviembre, el Poder
Ejecutivo de Yucatán entregó al honorable Congreso del Estado el Paquete Fiscal
para el ejercicio 2016.
El Paquete Fiscal que se
entregó se compone de cinco iniciativas, a saber:
-Ley de Ingresos,
-Decreto de Presupuesto de
Egresos,
-Modificaciones a diversos
artículos de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán,
-Modificaciones a diversos
artículos del Código Fiscal del Estado,
-Iniciativa relativa a la Ley
General de Hacienda para los Municipios del Estado de Yucatán, con el propósito
de resolver la problemática municipal respecto de la devolución del impuesto
sobre adquisición de inmuebles.
Este Paquete Fiscal fue
elaborado priorizando una serie de medidas y acciones que resultan fundamentales
para atender los siguientes criterios de políticas públicas:
-Impulso al crecimiento
económico del estado,
-Estímulo para la inversión y
la generación de empleos,
-Atención de las necesidades
básicas en materia de bienestar social de la población,
-Fortalecimiento de la
seguridad pública,
-Incremento de la inversión
en infraestructura y obra pública,
-Eficiencia, austeridad y
orden en el ejercicio del gasto público,
Las principales medidas y
acciones que se contienen en el Paquete Fiscal son las siguientes:
En materia de ingresos
* Se elimina en su totalidad
el impuesto sobre la tenencia vehicular a partir de 2016.
* No se propone la creación
de ningún nuevo impuesto para la población en general. Únicamente se incluye un
impuesto especial dirigido a las casas de empeño que funcionan en la entidad.
* Gracias a una mayor
eficiencia recaudatoria que ha derivado en una ampliación de la base
tributaria, en los ingresos que recauda el Estado se proyecta un incremento del
13.2 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos 2015. Esto, a pesar de la
derogación total del impuesto de la tenencia vehicular que en 2015 representó
un ingreso estimado de 220 millones de pesos y que para el ejercicio 2016 no se
contemplan nuevos impuestos que afecten a la población en general.
* Se plantea una estimación
conservadora con relación a los ingresos provenientes de convenios derivados de
programas federales. Con la aplicación de la metodología del presupuesto base
cero en el ámbito federal diversos programas se modificaron o fusionaron entre
sí, por lo que las reglas de operación que regulan los mismos deberán
actualizarse y publicarse en los próximos meses.
En materia de egresos:
* En el proyecto de
Presupuesto de Egresos se propone un monto global de 36 mil 939 millones de
pesos, lo que representa un incremento de 3.1por ciento con respecto al año que
termina, es decir, un aumento de un mil 127 millones de pesos. De esta manera,
el gasto público mantiene sus niveles en términos reales tal como lo dispone el
ajuste inflacionario establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público a nivel nacional.
* Las secretarías que tienen
un impacto directo en la política para el crecimiento económico, atracción de
inversiones, creación de empresas y generación de empleos incrementan su
presupuesto. Todas las dependencias sustantivas en materia económica reflejan
un incremento en su gasto respecto al del ejercicio 2015 y mayor al crecimiento
del presupuesto global de 2016:
* La Secretaría de Fomento
Económico crece en un 32.4 por ciento
* La Secretaría de Fomento
Turístico crece en un 24.8 por ciento
* La Secretaría de Desarrollo
Rural crece en un 8.8 por ciento
* La Secretaría del Trabajo y
Previsión Social crece en un 4.4 por ciento.
De igual forma se plantean nuevas obras de
infraestructura para incrementar la conectividad y eficiencia logística en la
entidad.

* La inversión en
infraestructura y obra pública crece por encima del incremento global del
presupuesto. Asimismo se verá impulsada por la continuidad en la obra pública
estratégica para la entidad. La iniciativa propone una asignación
presupuestaria para continuar y consolidar la construcción de las obras
anunciadas por el Gobernador del Estado el pasado 1 de octubre: Hospital
Materno Infantil, nuevo Centro de Convenciones, La Casa de la Música y la
segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida.
* El presupuesto para 2016
contempla inversiones suficientes para la atención de las necesidades básicas
de la población en materia de bienestar, así la Secretaría de Desarrollo Social
incrementa su presupuesto en un 6.1 por ciento, el Sector Salud aumenta en un
11 por ciento y se propone una inversión histórica en infraestructura para el
sector educativo, con la construcción y equipamiento de aulas y diversos
centros educativos de los niveles básico, media superior y superior. Además, se
incorpora a la estructura presupuestal del estado la nueva Secretaría de
Investigación, Innovación y Educación Superior con un presupuesto de casi 252
millones de pesos.
* Se destina un mayor
presupuesto a rubros estratégicos que resultan prioritarios para una mejor
formación de capital humano, en la provisión de bienes y servicios públicos y
una mejor atención para la población. De esta manera, el sector de Investigación,
Ciencia y Tecnología crece 13 por ciento, Equidad de Género 8.5 por ciento,
Vivienda incrementa 10.4 por ciento y las Becas y el Crédito Educativo crecen
en 31.6 por ciento.
* En congruencia con los
postulados de la austeridad y la disciplina financiera que ha enmarcado la
gestión del Gobierno estatal se plantea una reducción presupuestal en áreas
administrativas y de apoyo que permiten el adelgazamiento del gasto corriente
en el Poder Ejecutivo y una orientación hacia áreas sustantivas que permitan
incrementar el bienestar de la población.
En ese sentido, se hace un
esfuerzo extraordinario para disminuir el gasto público referente a Materiales
y Suministros y de Servicios Generales, la reducción se estima en más de 300
millones de pesos.
* En lo que respecta
a sueldos y salarios, sólo se propone el aumento anual ordinario para el
personal de base y sindicalizado estimado en un cuatro por ciento y la creación de nuevas plazas
únicamente en las áreas operativas de los sectores de seguridad pública,
educación y salud. No se consideran incrementos salariales para mandos medios y
superiores del Poder Ejecutivo.

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