32.4 C
Yucatán
miércoles, julio 17, 2024
HomeNacional«El Chapo» Guzmán: pequeño pero matón

«El Chapo» Guzmán: pequeño pero matón

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...
  • «Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido», ha asegurado Peña Nieto en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto del narco fugado el pasado 11 de julio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado este viernes que las fuerzas de seguridad han arrestado al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, fugado en julio del año pasado de una

cárcel de máxima seguridad. «Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido», ha asegurado Peña Nieto en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto.

El fundador del cártel de Sinaloa se fugó la noche del 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda. Su huida puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente llegó a asumir públicamente el error y, en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huída, las autoridades detuvieron a más de una treintena de personas.

«El Chapo» ya había logrado escaparse anteriormente de prisión, en el año 2001, por lo que el de este viernes sería su tercer arresto. Guzmán tiene cuentas pendientes tanto con la Justicia mexicana como con la estadounidense, que había pedido su extradición.

La última vez que fue detenido fue el pasado 22 de febrero de 2014. El fundador del cártel de Sinaloa se fugó año y medio después, la noche del 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda.

Un prontuario de un cuarto de siglo

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en 1957 en La Tuna, humilde localidad del municipio sinaloense de Badiraguato, donde vendía naranjas. Llamado «El Chapo» por pequeño («de los pies a la cabeza es bajito de estatura», lo describe el narcocorrido que le dedicara El Potro de Sinaloa), apenas alcanza 1,55 metros de estatura. Sobrino de Pedro Avilés Pérez, pionero en el narcotráfico en Sinaloa a finales de los sesenta, Guzmán personifica la transición entre los viejos narcotraficantes, «rancheros con cierto arraigo social», y los actuales «asesinos entrenados en tácticas militares» que cuentan con economistas y abogados para blanquear sus negocios y burlar la ley.

El prontuario de «El Chapo» arranca hace más de un cuarto de siglo, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, «El Padrino», uno de los jefes del cártel de Guadalajara. Tras la captura de éste en 1989, el cártel se divide y sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix, establecen el cártel de Tijuana, mientras que Guzmán funda junto a Héctor «El Güero» Palma el cártel de Sinaloa. La violenta rivalidad entre clanes culmina en 1993 con un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, entre cuyas víctimas está el cardenal Posadas Ocampo. La repercusión de esa muerte estrecharía el cerco sobre «El Chapo», quien semanas después era detenido en Guatemala. Deportado en 1995, es trasladado a la cárcel de Puente Grande (Jalisco), de donde en enero de 2001 se da a la fuga escondido en un camión de lavandería, tras haber sobornado a autoridades y custodios.

Desde entonces, Guzmán y su lugarteniente, «El Mayo» Zambada, se enfocarían en recomponer alianzas y recuperar territorios; por las buenas o, casi siempre, por las malas. Sus enfrentamientos a tiros con el cártel de Juárez de los hermanos Carrillo Fuentes y con los hermanos Beltrán Leyva, antiguos socios, lo llevarán a perder un hijo, Édgar, y un hermano, Arturo, además de otros seis familiares directos.

Disfrazado de anciano

Mientras algunos de sus supuestos hijos hacían gala en las redes sociales de una vida de lujo, «El Chapo» ha vivido todo este tiempo oculto entre las sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua, «durmiendo en piso, en la cama, de techo a veces las cuevas», desde donde controlaba la mayor organización criminal del mundo.

Estuvo a punto de ser capturado en 2004, pero una llamada de alerta le permitió eludir por segundos la llegada de cien soldados a un rancho de Sinaloa. También fue localizado en 2007, cuando celebraba en Canelas (Durango) su boda con una joven belleza local, pero iba tan protegido que el Ejército no intervino.

El 22 de febrero de 2014, los comandos de la Marina detuvieron al «Chapo» en el departamento 401 del Condominio Miramar frente al malecón de Mazatlán en Sinaloa. El Chapo entró en el hotel de Mazatlán en silla de ruedas, disfrazado de anciano. Cuando los comandos irrumpieron en la habitación, se había ocultado en el baño. Año y medio después, desaparecía del mapa.

Eran las 20:52:14. La coronilla de «El Chapo» desaparece tras el punto ciego. Un segundo después, no vuelve a aparecer, como muestra el vídeo de su celda. Sobre la cama, un iPad encendido y olvidado. El resto de la celda, con muebles de cemento y apenas diez metros cuadrados, abandonado. Sin pistas de su paradero.

Uno de los más ricos del planeta

La revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna superior a los US$1.000 millones.

Relevantes