28.5 C
Yucatán
martes, mayo 21, 2024
HomeDeportesDip. Federal Rommel Pacheco se compromete con el Arte Urbano

Dip. Federal Rommel Pacheco se compromete con el Arte Urbano

Date:

Noticias

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

Deglución atípica y malposición dental

Clini Dent, una de las mejores clínicas dentales en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos comparte interesante información sobre la Deglución atípica y malposición dental

Descubre el Bienestar: Por qué la Terapia Psicológica es tu mejor aliada

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Talleres, danza, música urbana y grafiti en el “Festival de Arte Urbano y Cultura Yucateca 2024” que promovieron organizaciones colectivas y el Centro Comunitario de San Marcos Ciudad Sustentable con el apoyo del Diputado Rommel Pacheco

Para entender y transformar la sociedad y la ciudad que vivimos, es necesaria la integración de todos los sectores económicos, deportivos, culturales y sociales, para la creación de estrategias que reconstruyan el tejido social y sobre todo acerquen a las personas a experiencias y actividades que permitan el sano esparcimiento.

Es por ello que el Dip. Federal Rommel Pacheco, decidió apoyar en la realización de un encuentro de artistas urbanos, quienes buscaban articularse para planear nuevas acciones y encontrar espacios para la difusión de sus nuevos talentos y de sus actividades gremiales; los artistas y promotores quienes están agrupados en el “Colectivo de Arte Urbano y Cultura” y diversas organizaciones hermanas, convivieron a lo largo de todo el día en talleres de producción musical, jabones artesanales, actividades recreativas, concurso de grafiti y de improvisación, muestras creativas de esparcimiento, y particularmente para la vinculación entre ellos como creadores y con la comunidad.

Destacó el taller de Grafiti en la que participaban tanto padres como sus hijos, incluso el propio diputado así como varios asistentes participaron en la actividad, para los murales colectivos sobre el “emplayer“. Entre las organizaciones que estuvieron presentes en la planeación destaca Convivencia Mérida A.C. bajo la dirección de la Lic. Sugely Martínez y Mujeres Embajadoras Republica Méxicana representado en Mérida por Sandy Ordaz.

Durante la actividad el Dip. Rommel Pacheco pudo escuchar las inquietudes de vecinos y habitantes del sur, así como a los 80 artistas que acudieron para participar tanto como concursantes, expositores o jurados en las actividades propias del encuentro.

Rommel participó en compañía de su esposa, la conocida usuaria en redes sociales Lylo Fa quien también convivió con jóvenes y vecinas de la localidad, a quienes acompañaron en la presentación de su taller, desde el cuál realizan jabones y otros productos orgánicos-artesanales como estrategia para el emprendimiento y empoderamiento de la mujer.

Se discutió sobre la importancia de las bibliotecas publicas y de los proyectos PILARES y las Utopías (promovidas en México como parte de los compromisos culturales de la cuarta transformación) que pueden ser adaptados en modelos similares que sean aprovechados por la comunidad y los promotores de la cultura, realizando acciones artísticas como estrategias de vinculación social y de sana convivencia.

Según el diputado la cuarta transformación valora el arte y la cultura, y reconoce el valor agregado que aporta a la economía ya que el presidente siempre lo destaca en sus conferencias mañaneras. Considera indispensable fortalecer el deporte, la ciencia, el conocimiento como medio generador de riqueza, así como lo hacen las industrias creativas y culturales. Destacó la disciplina (ya sea esta deportiva o artística), como una forma de modelar el carácter y resiliencia, de promover el trabajo en equipo y la mejora constante del individuo.

Destacó que muchas formas del arte urbano ya forman parte de las competencias olímpicas internacionales e instó a los jóvenes a buscar ser los mejores del mundo y traer nuevas medallas para Yucatán.

Así mismo, participó en un taller relámpago de grafiti y estuvo presente al inicio de la muestra de “free” o improvisación en la que con los medios de éste género y sus letras promovían la música y la reflexión social.

Llegaron también promotores culturales e influencers que manifestaron su interés por la realización de este modelo de actividades de estas manifestaciones socioculturales con la comunidad como: al destacado promotor cultural y gestor social reconocido internacionalmente Enrique Pérez Polanco, Moisés Güemes “psycotyko“,Abril Interián, Hageo Flores- “Geo”, Iván Tecua, Mildred Caamal y Ari Gael N. También se vio por allá a por la tarde a personajes como Javier Eftwojey, Eliffjey, María Teresa Braga, entre otras personalidades vecinos de la localidad como el Fotógrafo y periodista Jonathan Hilera acompañado de su familia, entre las muchas familias y personas que llegaban a lo largo del día.

Por su parte Clara Rosales invito a los jóvenes a participar y sumar con su talento en la búsqueda del cambio que el sur de Mérida necesita.

Relevantes