- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que los detenidos presuntamente recibieron a los normalistas; uno de ellos está relacionado con el homicidio de Julio César Mondragón.
Tres personas vinculadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos en Iguala, Guerrero, por elementos de la Policía Federal, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que los detenidos son los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, así como Mauro Taboada Salgado, presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Sales Heredia dijo que las investigaciones indican que estos tres detenidos presuntamente recibieron a los normalistas por parte de policías municipales de Iguala.
El líder de Guerreros Unidos, Gildardo López, declaró a las autoridades que Taboada Salgado está directamente relacionado con el homicidio de Julio César Mondragón, normalista que fue hallado muerto el 27 de septiembre de 2014 y que tenía el rostro desfigurado.
El comisionado dijo que se presume que Bernabé proporcionaba armamento al cártel de Guerreros Unidos. Al momento de ser detenido portaba una arma larga y 20 cartuchos útiles, mientras que Cruz y Taboada Salgado tenían armas cortas fajadas a la cintura.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a Comunidad de la PGR.
El funcionario dijo que con estas detenciones ya van 113 detenidos relacionados con la desaparición de los estudiantes en Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014.