21.4 C
Yucatán
sábado, marzo 2, 2024
HomePortadaConoce la joya ecoturística que afina el Ejército para el Tren Maya...

Conoce la joya ecoturística que afina el Ejército para el Tren Maya en Yucatán "Nuevo Uxmal"

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...

Una de las joyas ecoturísticas que administrará el Ejército mexicano en la ruta del Tren Maya es Nuevo Uxmal, en Yucatán, un complejo que pretende ofrecer varias amenidades a los visitantes nacionales y extranjeros que arriben procedentes de Cancún en alguna de sus dos estaciones: Teya e Izamal.

 

Se trata de un nuevo parque nacional de 2,230 hectáreas que se ubica a 5 kilómetros de la zona arqueológica de Uxmal, que será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que contempla un aérea de glamping y otras actividades de turismo sustentable.

 

Este nueva área protegida, ubicada en el municipio de Santa Elena, Yucatán, actualmente tiene un avance en su construcción del 16% que contempla el mejoramiento de caminos, por ejemplo, se contempla que a través de una carretera de 17.4 kilómetros se conecte Nuevo Uxmal con el paradero de Calkiní.

“Posteriormente a través de un sacbé, que es un camino blanco, peatonal y también van a poder hacer uso de bicicletas y transportes eléctricos, los visitantes pueden llegar a la zona arqueológica de Uxmal”, expuso la Sedena.

 

De igual forma, se contempla la edificación de vialidades interiores, la construcción de un centro de transporte modal, un acceso monumental, andadores así como una barda perimetral, además de la restauración de las áreas naturales.

 

En este complejo, se ubicará uno de los seis hoteles que construye la Sedena y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que operará la empresa Olmeca, Maya, Mexica, con capacidad de 160 habitaciones tipo master room en dos torres con tres niveles cada una.

 

El proyecto a cargo de la Dirección General de Ingenieros Militares tendría un costo aproximado de 1,500 millones de pesos, uno de los más costosos, y contaría con gimnasio, bar, cafetería, albercas y un estacionamiento para 202 vehículos a lo largo de 6.25 hectáreas. Se tiene previsto que su inauguración sea el 30 de noviembre de este año.

 

Entre las otras amenidades que este centro ecoturística ofrecerá se encuentran los temazcales, los spas y un área de glamping, un tipo de estancia al aire libre con todos los lujos de un hotel cinco estrellas, según consultó Forbes México a los archivos de la Sedena filtrados por el grupo de hackers, Guacamaya.

 

Una noche en un hotel con glamping en Tulum, en Quintana Roo, Harmony Glamping Tulum, ofrece noches de hospedaje desde los 900 pesos.

 

El Tramo 3 del Tren Maya, que corre de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, tendrá 159 km, 60 de ellos de vía doble electrificada contará con cuatro paraderos: Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob.

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que para la seguridad del tramo 3, la Guardia Nacional desplegará un operativo con 489 elementos desde el paradero Maxcanú hasta el Parque “Nuevo Uxmal” en todas las instalaciones del Tren Maya, así como patrullaje sobre el derecho de vía.

 

Construyen edificio administrativo del Tren Maya en Mérida

 

Los ingenieros del Ejército mexicano comenzaron la edificación de lo que será la sede central de la empresa “Tren Maya” en Mérida, Yucatán, donde se administrará este sistema de transporte que correrá por 5 municipios del sur de México a lo largo de 1,554 kilómetros.

 

Este edificio tendrá una extensión de 5.5 hectáreas y contará con la siguiente infraestructura:

  • Dirección General
  • Estacionamiento para 570 vehículos
  • Casetas de acceso
  • Asta bandera
  • Taller de mantenimiento
  • Almacén general
  • Destacamento de la Guardia Nacional
  • Comedor
  • Patio de Honor
  • Canchas de usos múltiples

 

fuente Forbes

Relevantes