24.9 C
Yucatán
miércoles, febrero 21, 2024
HomeColumnaCarlos Moreno el más conocido pero el peor evaluado... Luis Pavón lidera...

Carlos Moreno el más conocido pero el peor evaluado… Luis Pavón lidera las preferencias positivas

Date:

Noticias

Mantiene Profeco recorridos por época de Cuaresma

Con motivo del programa nacional de Cuaresma, se mantienen...

Digitalizan códigos de conducta para spring breakers en Quintana Roo

El Caribe Mexicano se prepara ya para la temporada...

“Inusual suceso: Ballenas piloto varadas en la costa de Celestún”

Vecinos de Celestún se vieron sorprendidos este martes al...

Sectur revela las rutas aéreas más solicitadas en México durante 2023

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México...

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso esta redacción, las definición no será nada fáciles en el municipio de Kanasín en donde la Comisión Nacional de Elecciones de morena tendrá que definir su respaldo al o la mejor aspirante posible, quien sea capaz de captar la intención y el ejercicio del electorado para el famoso 6 de 6 que busca morena implementar, para ganar el mayor número de municipios y curules posibles en la contienda de 2024.

Morena definirá en enero a sus aspirantes a diputados federales, diputados locales y alcaldes con su respectivas propuestas de cabildo. En Kanasín diferentes referentes sociales se han sumado al movimiento obradorista en donde hombres y mujeres de arraigo y trabajo de campo desean servir la la ciudadanía desde palacio municipal. Dicho está de paso, que algunos como Carlos Moreno ex alcalde del PRI y candidato perdedor de morena en 2021 son de esas sumas que a veces restan. Mucho mejor perfil tiene Florentino “El Masha” o la famosa “Herrera de Kanasín” a quienes no se les conoce más que su trabajo honesto. Pero el que se lleva los aplausos es Luis Pavón que a fuerza de estructura y perseverancia ha logrado permanecer en el inconsciente colectivo de los kanasinenses y lidera la opinión positiva en varios sondeos en donde es claro que el más conocido de los actores morenistas es “Charly”, pero así mismo es por quien menos votarían, en contraste con Luis Pavón que además de ser conocido tiene buena aceptación, recordando que en 2021 conto con casi 4 mil votos ciudadanos que son claramente una importante base social.

Kanasín es un municipio singular, no solo dentro de la política local, sino el entendido de lo difícil que es el entramado social para nosotros los yucatecos que tenemos la política a flor de piel, una sociedad del voto cruzado, qué vota por la persona y no solo por el partido, aunque a veces olvidamos que parte importante del corazón de la capital de Mérida es movido por comerciantes y habitantes del municipio vecino, es una realidad que que comerciantes Kanasineños alimentan una relación simbionte entre ambas urbes, pero que ha dejado rezagado ese desarrollo y bienestar real no solo para Kanasín, sino también para el sur de Mérida, que con el panismo ha privilegiado las zonas en donde despachan, comen y duermen ellos o los “jefes de los panistas del actual cabildo”, mismos que hoy pretenden continuar al frente de la alcaldía y del gobierno del estado, para seguir vendiendo espejitos en lugar de realizar acciones valientes y comprometidas con su electorado y con los ciudadanos que representan a través de su alcaldía.

El sistema político mexicano nos permite participar y construir ciudadanía de una forma activa, no solo el día de las elecciones, si no con la formación de ciudadanos activos, asociaciones civiles y diferentes trincheras de lo humano, que dignifican y acercan a las personas a bienes y servicios ofertados por particulares o el Estado, encaminados a disminuir la brecha de desigualdad tan marcada en nuestro Yucatán. Es por ello que, como ciudadanos debemos conocer y ejercer nuestros derechos políticos; como oriundos de Kanasín debemos reconocer que participar en política es importante, entender nuestra conciencia de clase y a qué corriente política apoyar… es vital para hacer de esa herramienta que es la democracia, una fortaleza que defienda y procure el desarrollo integral y el arraigo de los Derechos Humanos en todos los órdenes de gobierno, pero particularmente en Kanasín, tierra de nadie.

Es por ello que como ciudadanos conscientes del valor histórico que tiene nuestra opinión y nuestro sufragio debemos procurar que más allá de los partidos, todas las personas que se postulen sean mujeres y hombres de bien, que encarnen intereses legítimos de la sociedad para construir con ella soluciones para atender tanto lo importante como lo apremiante. Morena no debe reciclar a los políticos de antes.

Kanasín representa una batalla importante en lo electoral y se verán los resultados en la comparativa entre los apoyos federales y las políticas públicas implementadas desde el consejo edilicio, que han sido incapaces de generar infraestructura pública (salvo un mercado a medio terminar) para atender dos de los principales temas que a la sociedad Kanasinense más le preocupan que es: la educación y la salud. Así mismo, el gobierno del estado y el ayuntamiento han sido incapaces de promover nuevas estrategias y adecuaciones a la movilidad que permitan facilitar el acceso de los ciudadanos que viven en las comisarías y colonias más alejadas a la educación y los servicios públicos como: la salud, las bibliotecas, los mercados y demás injerencias del ejecutivo municipal y estatal. Luego entonces podemos ver no solo que han faltado políticas públicas para desarrollar de manera integral y de raíz el municipio de Kanasín sino que al mismo tiempo la variación de partidos entre le PRI y el PAN no han significado un cambio real y transformador que re-posicione al municipio como un área estratégica, sobre todo ahora que con la llegada del Tren Maya se enriquece la posibilidad de explotar el extraordinario enclave geográfico en el que se encuentra el Kanasín ya que con el Tren Maya y la infraestructura empresarial y pública que se ha generado en su entorno y que seguirá detonando a lo largo de los próximos años, con lo que pudiera recuperar parte de los años perdidos en cuanto a infraestructura y servicios, que sean colado por los bolsillos de pristas y panistas en el poder, algunos de los cuales no desean soltar el hueso. Es por eso que se requiere no solo la llegada de la cuarta transformación como un partido o como un color para administrar el ejercicio público del H. Ayuntamiento de Kanasín, sino que se requiere que la persona y su equipo abanderen de forma genuina y estructural una reorganización y replanteamiento de los ejes del desarrollo para este importante municipio y ciudad de nuestro estado. Hoy por hoy, el único aspirante a la candidatura que tiene posibilidades reales de ser competitivo en el Ing. Luis Pavón.

Relevantes