18.1 C
Yucatán
viernes, abril 12, 2024
HomeMéridaCANDIDATO DE PAN Y PRD EN DURANGO: ¿PARIENTE DE EL CHAPO?

CANDIDATO DE PAN Y PRD EN DURANGO: ¿PARIENTE DE EL CHAPO?

Date:

Noticias

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...

Por: Ricardo ALEMÁN

Todos saben que Durango es tierra de narcotraficantes. Todos saben que entre la clase política de Durango, algo huele mal; algo está podrido.

Por eso, en Durango pocos parecen extrañados de que un presunto pariente de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sea un reputado político que militó en el PRI, luego en el PAN y que ahora es el candidato —por segunda ocasión consecutiva— del PAN y PRD al gobierno estatal.

Se trata de José Rosas Aispuro, quien previo a las elecciones de 2010 renunció al PRI para ser candidato al gobierno estatal por la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia. Entonces fue derrotado por Jorge Herrera Caldera, por una diferencia de dos puntos porcentuales. 

Hoy, de nueva cuenta, José Rosas Aispuro busca el gobierno estatal bajo las siglas de la alianza PAN-PRD. ¿Y eso qué tiene de malo?

Poca cosa. Que hoy, más que nunca, su pasado lo persigue. ¿Por qué? Porque en los últimos siete años —desde que se hizo público el nombre de la tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán—, en Durango y en Sinaloa se dice que Rosas Aispuro y El Chapo “son cuñados”.

En efecto, la tercera esposa de El Chapo, la señora Emma Coronel Aispuro, presuntamente es prima-hermana del hoy candidato al gobierno de Durango, por el PAN y el PRD.

Ya en las elecciones de 2010, Rosas Aispuro debió responder sobre ese parentesco. Entonces dijo, en entrevista para Notimex: “Si fuera mi familia lo aceptaría, pero sólo podría ser responsable de mi esposa y mis hijos, de la demás familia no podría ser responsable”.

Lo curioso del caso es que a partir de que Rosas Aispuro salió del PRI —en los primeros meses de 2010—, señaló a Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango, y a Jorge Herrera Caldera, actual gobernador de esa entidad, de estar relacionados con El Chapo Guzmán.

Y podrán decir misa las autoridades de Durango, pero lo cierto es que —por ejemplo— el secretario particular del gobernador de Durango, el que fuera modesto maestro rural, Carlos Avilés Acosta, de la noche a la mañana se hizo de un costoso rancho que desde 2012 presume en redes sociales. Incluso exhibe la foto donde aparece con sus hijos, uno de ellos portando un revólver.

De acuerdo con testimonios a los que el portal letraroja.com.mx tuvo acceso, hijos de Avilés Acosta intimidan a sus vecinos bajo la protección del gobernador, Jorge Herrera Caldera. No se sabe si alguna autoridad conoce el tema, pero se ha informado a medios locales que no han publicado la información.

Además de la foto con sus hijos, Avilés Acosta presume un extenso rancho que nadie explica cómo fue adquirido, si el funcionario tiene un sueldo aproximado de 80 mil pesos mensuales. En las imágenes no sólo llaman la atención las hectáreas del terreno, sino costosos caballos cuarto de milla.

Fuentes locales aseguran que Avilés Acosta era un humilde profesor rural en la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” y de un día a otro se convirtió en secretario particular del gobernador, Jorge Herrera Caldera y hasta suena como candidato a la presidencia municipal de Canatlán.

Las dudas crecen cuando se revisa el portal de transparencia de Durango y no aparecen datos de Avilés Acosta. No dice qué estudios tiene, en dónde estudió y mucho menos la trayectoria política para el cargo que hoy ostenta.

En efecto, parece que en los estados dominados por el narcotráfico, ni el PRI —y menos el PAN y el PRD— aprenden. El narco habría entrado hasta el lecho conyugal. ¿Y así quieren que la PGR los investigue?

Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx

twitter: @ricardoalemanmx

Relevantes

Previous article
Next article