18.1 C
Yucatán
viernes, abril 12, 2024
HomeNacionalCAEN EXPORTACIONES AUN CON DÓLAR CARO

CAEN EXPORTACIONES AUN CON DÓLAR CARO

Date:

Noticias

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...

18 personas del secuestro masivo en Culiacán ya fueron liberadas

Fueron liberadas 18 personas de 25 que fueron reportadas...

OTRO YUCATECO DEBUTA EN EL SPRING TRAINING 2024

El Akileño GERARDO GUTIERREZ debutó esta noche en la...

A pesar de la fuerte depreciación del peso frente el dólar de 23 por ciento en un año, en enero de 2016 el valor de las ventas al exterior disminuyó 7.6 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

La reducción las ubicó en 24 mil 536.4 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas al exterior de productos petroleros se desplomaron 49 por ciento durante enero y acumularon 19 meses con reveses a tasa anual. Lo anterior, con base en cifras originales del Inegi.

En el caso de las no petroleras, en el mes referencia se redujeron 4.1 por ciento anual, a 23 mil 477 millones de dólares.

Los tres principales componentes de los bienes no petroleros presentaron variaciones negativas durante enero a tasa anual: los extractivos cayeron 16.1 por ciento; los manufactureros, 3.9, y los agropecuarios, 5.4.

Jonathan Heath, economista independiente, dijo que para que suban las exportaciones del País no es suficiente con que la moneda nacional pierda valor contra el dólar estadounidense y, por ende, los precios de las mercancías mexicanas desciendan en los mercados internacionales.

“Para que aumenten las exportaciones se requiere que la demanda se incremente, y esto no ha sucedido dadas las condiciones globales de debilidad económica”, explicó.

“Si en Estados Unidos, que es el principal mercado de los bienes mexicanos, la manufactura se encuentra estancada, la demanda de los fabricantes estadounidenses de mercancías hechas en el País se reduce”, añadió Heath.

En enero, el indicador manufacturero medido por el Institute for Supply Management (ISM) se ubicó en 48.2 puntos, por debajo del promedio de los últimos 12 meses, de 50.9.

En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos reveló que en enero pasado la actividad industrial en ese país bajó 0.7 por ciento anual con datos ajustados por estacionalidad.

Pero eso no ha sido todo, agregó Heath: otras regiones también han depreciado sus monedas ante el dólar estadounidense, por lo que las exportaciones mexicanas enfrentan esa competencia en el mercado estadounidense.

El Banco de México reconoció en su reporte de balanza de pagos 2015 que, en el País, las exportaciones manufactureras mostraron estancamiento a pesar de la depreciación del tipo de cambio real del peso frente al dólar.

Especialistas de la Casa de Bolsa Finamex comentaron que se registra un letargo en el sector exportador no petrolero pese a la depreciación de la moneda mexicana y que la debilidad en la demanda externa ha pesado más que el abaratamiento de las mercancías inducido por la pérdida de valor del peso.

Relevantes