25.4 C
Yucatán
sábado, julio 20, 2024
HomeMérida"Balam Balam, el Nuevo Felinario de Mérida"

“Balam Balam, el Nuevo Felinario de Mérida”

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, supervisó los progresos del nuevo recinto felino en el parque zoológico Bicentenario Animaya, un área que abarcará 16,800 metros cuadrados y que actualmente se encuentra al 42% de su desarrollo.

El próximo felinario, cuya finalización está prevista para abril, llevará el nombre de Balam Balam y acogerá a 16 individuos de especies como leones africanos, tigres de Bengala, jaguares, ocelotes, tigrillos y jaguarundis. La mayoría de estos felinos, al igual que muchas otras especies en el parque, han sido rescatados del tráfico ilegal o de situaciones adversas causadas por la actividad humana, como atropellos, envenenamientos, colisiones con ventanas, cables e incendios, entre otros.

El propósito del felinario es proporcionar un entorno y desarrollo mejorados para estas especies.

Ruz Castro detalló que se destinarán aproximadamente 37 millones de pesos a la construcción de esta comunidad inclusiva, sostenible y humanitaria, lo que se traduce también en el bienestar y la preservación de la fauna.

Además de estas acciones, se está trabajando en la creación de un programa educativo sobre los felinos, disponible para grupos programados de escuelas, asociaciones civiles y participación ciudadana.

“Con esto, no solo avanzamos hacia la sustentabilidad, sino que también promovemos la educación ambiental, la conciencia ecológica, así como la previsión y preservación de nuestra fauna felina y el respeto a la biodiversidad que nos rodea”, expresó. El felinario se distingue en la región por su diseño único, que incluye amplias áreas que permitirán a los felinos vivir de manera cercana a su hábitat natural. Los visitantes podrán admirar a los ejemplares desde dos perspectivas: a nivel del suelo mediante ventanas de vidrio especial o con una vista panorámica desde las alturas.

El recinto contará con un lago, un laberinto y una zona de áreas verdes para garantizar el bienestar de los animales.

Además, estará compuesto por un corredor de servicios, área de acceso, área audiovisual, ocho recintos, exhibidores con sus casas de noche, área de exposición y área de hondonada. Incluirá una sala audiovisual para llevar a cabo actividades de concientización e información sobre el respeto y la importancia de los felinos en la vida de los seres humanos.

Este espacio formará parte del programa de Rescate y Rehabilitación de Especies Silvestres. Ruz Castro recordó que a 13 años de la apertura de Animaya, el zoológico recibe anualmente a más de medio millón de visitantes, consolidándose como un atractivo tanto para las familias yucatecas como para los visitantes nacionales, al ofrecer un entorno de convivencia sana y aprendizaje sobre el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad.

Además, sirve como sitio de rehabilitación para las especies, ya que la mayoría de los ejemplares fueron rescatados y depositados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) por la SEMARNAT, con el objetivo de ser reintegrados a su hábitat natural.

Relevantes