29.1 C
Yucatán
viernes, abril 19, 2024
HomeNacionalBAJARÁ 2 POR CIENTO TARIFA ELÉCTRICA DE HOGARES

BAJARÁ 2 POR CIENTO TARIFA ELÉCTRICA DE HOGARES

Date:

Noticias

Cosas que eclipsan nuestras vidas: un análisis desde la psicología

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las cosas que eclipsan nuestras vidas

La esterilización

El MVZ Fidel León Sánchez, uno de los mejores veterinarios en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la esterilización en las mascotas

La Mujer en el Diván

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la mujer en el diván

¿Parque temático de ‘Dragon Ball’?

La productora japonesa de animación Toei Animation anunció este...

¡Terror en Rusia!: Ataque en sala de conciertos deja decenas de muertes

Este viernes se registra la muerte de varias personas...
La tarifa doméstica bajará dos por ciento en 2016
La tarifa doméstica bajará dos por ciento en 2016

A partir del 1 de enero del próximo año, las tarifas eléctricas de los usuarios residenciales disminuirán 2 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las tarifas de los hogares con bajo consumo se mantendrán en el mismo nivel, detalló la dependencia a través de un comunicado.

Con esta reducción, señala Hacienda, las tarifas residenciales acumulan una reducción de 4 por ciento desde inicios de 2015.

“Cabe recordar que en 2015, las tarifas residenciales también se redujeron 2%, por lo que en 2016 los hogares pagarán 4% menos que lo que pagaban en 2014. Tomando en cuenta la inflación observada en 2015 y la esperada para 2016, ello implica que las tarifas domésticas disminuirán en alrededor de 10% en términos reales durante estos dos años”, indica el documento.

Se estima que con la baja resultarán beneficiados unos 33 millones de hogares.

La SHCP destaca que la baja responde a los costos de generación de electricidad de la

Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la reforma energética, por lo que no impactará las finanzas de la empresa estatal.

Hacienda detalla que los costos de generación de energía eléctrica han tenido una evolución favorable durante 2015, con reducciones importantes en los precios de los principales combustibles utilizados en la generación de energía eléctrica.

Agregó que los usuarios de la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) reciben de forma automática los beneficios de la reducción de los precios de los energéticos utilizados en la generación de energía eléctrica, por lo que se mantienen los mecanismos vigentes para su determinación y actualización mensual.

La Ley de la Industria Eléctrica permite al Ejecutivo determinar un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales establecidas por la Comisión Reguladora de Energía para determinados grupos de usuarios del Suministro Básico (usuarios domésticos).

Así el acuerdo que entrará en vigor el 1 de enero de 2016 aplicará a las tarifas finales de energía eléctrica del Suministro Básico a usuarios domésticos 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, vigentes durante diciembre de 2015.

Relevantes