25.1 C
Yucatán
viernes, mayo 24, 2024
HomePortadaAvanza la hepatitis aguda grave en Yucatán; 3 niños afectados en menos...

Avanza la hepatitis aguda grave en Yucatán; 3 niños afectados en menos de un mes

Date:

Noticias

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

Deglución atípica y malposición dental

Clini Dent, una de las mejores clínicas dentales en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos comparte interesante información sobre la Deglución atípica y malposición dental

Descubre el Bienestar: Por qué la Terapia Psicológica es tu mejor aliada

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

En menos de un mes la Secretaría de Salud federal, detectó que la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños aumenta de manera considerable en Yucatán, pues ya son tres los casos confirmados por la dependencia federal.

Pese que la enfermedad va en aumento, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se niega a proporcionar los detalles de los infectados, por lo que se desconoce la edad y género de los niños infectados, así como el municipio de origen, entre otros datos estadísticos.

El estado de Yucatán concentra el 27 por ciento del total de contagiados en la Península, la patología aumentó el 50 por ciento con respecto a la semana anterior.

Apenas el pasado 8 de agosto, la entidad confirmó el primer caso de esta enfermedad, cuando la patología ya estaba presente en los Estados de Campeche y Quintana Roo.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que hay 118 casos probables, los cuales se encuentran distribuidos en 26 entidades federativas del país.

“Con corte al 15 de agosto, se han notificado 246 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, de los cuales 118 cumplen con definición operacional de caso probable, con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el InDRE”, acotó.

Del total de casos probables, 22 son del Estado de México; 20 de la Ciudad de México; ocho de Puebla, y siete de Hidalgo y Veracruz, respectivamente.

Mientras que con seis infectados está Campeche; con cinco contagiados está Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí, cada uno; cuatro en Tamaulipas, y tres Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala y Yucatán, correspondientemente.

Asimismo, con dos positivos está Colima, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, y el resto se distribuye en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nayarit, y Sinaloa.

La patología está ausente en Baja California, Chiapas, Durango, Querétaro, Sonora, y Zacatecas, de acuerdo con el tercer Informe Técnico Semanal Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México.

En cuanto a la distribución por sexo, el 53 por ciento son hombres y el grupo etario de 0 a 5 años es el mayormente afectado, el 78.8 porcentual, con 93 de los 118 casos probables.

Los casos probables de esta enfermedad, en México, han iniciado el cuadro clínico entre Los casos probables de esta enfermedad, en México, han iniciado el cuadro clínico entre el 4 de abril al 20 de julio de 2022.

El 5 de abril de 2022 Reino Unido notificó a la OMS, 10 casos con resultado negativo a pruebas de hepatitis A y E en Escocia, en menores de 10 años de edad previamente sanos.

Desde entonces se han notificado casos de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños, en 35 países de cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al 12 de julio pasado, a nivel mundial se han notificado mil 10 casos probables en menores de 16 años.

Relevantes