23.5 C
Yucatán
jueves, julio 18, 2024
HomeNacionalARRANCA COLIMA CON ROBO DE PAQUETES

ARRANCA COLIMA CON ROBO DE PAQUETES

Date:

Noticias

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Verifica la vigencia de tu credencial y ubica tu casilla para estas elecciones

Las elecciones en México se acercan rápidamente, marcando para...

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los comicios extraordinarios para elegir al Gobernador de Colima arrancaron con la denuncia del robo de tres paquetes de papelería electoral.

Durante la sesión del Consejo General, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, señaló que los incidentes se registraron entre ayer y hoy en el municipio de Tecomán.

“Es importante hacer del conocimiento de los integrantes de este Consejo General que el día de ayer se reportó ante las autoridades competentes el robo de dos paquetes electorales y hoy temprano de uno más, todos en el municipio de Tecomán, del distrito 02 en Manzanillo”, dijo.

“El Consejo Distrital, de manera inmediata, ha tomado las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan votar en casillas cercanas. Esta situación está siendo atendida”.

Tras conocer las denuncias, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los partidos políticos, coaliciones, candidatos y demás actores del proceso electoral a conducirse con apego a la ley.

“Hacemos un llamado para que se apeguen escrupulosamente a las reglas del juego democrático, en virtud de los aislados incidentes, incidentes al fin y al cabo, reiterar este llamado me parece indispensable”, expresó.

“Recordemos que la construcción de un sistema democrático y la buena llevada puerto de una elección implica responsabilidades compartidas. La autoridad electoral ha cumplido hasta ahora la responsabilidad que le corresponde. Es el día de que los partidos políticos deben refrendar su vocación democrática”.

Córdova pidió a los ciudadanos acudir a las urnas a emitir su voto libre, para decidir “sin influencias ni presiones indebidas” quién asumirá el cargo de nuevo Gobernador de Colima.

El presidente del Instituto informó que a partir de las 20:00 horas iniciará el PREP, y que a las 22:00 horas el vocal ejecutivo del INE en Colima dará conocer las estimaciones del conteo rápido de votos.

Sin embargo, aclaró que ni los datos del PREP ni del conteo rápido serán definitivos, ya que el resultado final de la jornada se determinará hasta que concluya el cómputo total de los votos y el Tribunal valide los resultados.

Durante la sesión de esta mañana, el Consejo General del INE también aprobó el diseño de la Constancia de Mayoría que se entregará a quien resulte ganador de la contienda.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos locales, informó que el documento será entregado a quien obtenga la mayoría de votos en la elección, tras el cómputo estatal que se realizará hasta el próximo domingo 24 de enero.

Córdova aseguró que el INE trabajó durante 11 semanas para cumplir con los mandatos de ley en la organización de las elecciones extraordinarias.

Informó que el organismo capacitó a más de 6 mil ciudadanos para que desempeñen su labor como funcionarios en 903 casillas

El INE reportó que, alrededor de las 9:40 horas, se había confirmado la instalación de 830 casillas, lo que representa el 91.92 por ciento del total.

En su intervención, el secretario Ejecutivo del INE reconoció que la magnitud de este proceso electoral no es menor, ya que logró organizarse en un reducido periodo de tiempo en el que fueron desplegadas todas las capacidades institucionales de ese órgano.

“El Instituto se encuentra nuevamente frente a una jornada electoral, con todo dispuesto para recibir la votación de cerca de medio millón de ciudadanos que conforman la lista nominal del estado de Colima”, indicó.

El pasado 22 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de la elección de Gobernador en Colima en instruyó al INE para organizar unas elecciones extraordinaria.

Los comicios fueron anulados luego de que los magistrados determinaron que se comprobó la intervención de funcionarios del Gobierno del Estado a favor del candidato del PRI, Ignacio Peralta.

Relevantes