24.3 C
Yucatán
sábado, septiembre 14, 2024
HomeSaludAlcoholismo y drogadicción: un mal que por años ha sido mal diagnosticado...

Alcoholismo y drogadicción: un mal que por años ha sido mal diagnosticado –Psiquiatra Dr. Francisco A. Cantú Guzmán

Date:

Noticias

¿Cómo encontrar el amor? La Psicología puede ayudarte

Encontrar el amor es uno de los deseos más...

Cómo tomar decisiones: un enfoque psicológico

Tomar decisiones es una parte integral de la vida...

Suicidio. Hablarlo no debe ser tabú

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre las señales de alerta del suicidio

¿Culpa por descansar? 

La psicóloga Sara Helena López Moreno, una de las mejores psicólogas clínicas en la ciudad de Mérida, Yucatán, nos habla sobre la terapia psicológica

Medicosenmerida.com.mx: Dr. Francisco A. Cantú Guzmán, gracias por acompañarnos hoy. Quisiera comenzar hablando sobre el tema del alcoholismo y la drogadicción. Usted menciona en sus libros que si año tras año observamos que las acciones llevadas a cabo no dan resultado, es obvio que hay un error fundamental en el entendimiento de la enfermedad. ¿Podría explicarnos más al respecto?

Dr. Cantú Guzmán: Si, gracias por la invitación. Lo que llaman la enfermedad de alcoholismo y drogadicción es un tema que paso al dominio de la sociedad y dejo por entero el área médica. Esto deja a las familias enfrentando esta problemática sin el apoyo adecuado ni las herramientas necesarias para hacerle frente.

Medicosenmerida.com.mx: ¿A qué se refiere con sacar estas enfermedades del área médica?

Dr. Cantú Guzmán: Desafortunadamente al no entenderlo como una enfermedad física se deja de recurrir con el médico especialista y se recurre a otros tipos de ayuda donde fácilmente caen en manos de personas sin los conocimientos profesionales o de charlatanes.

Medicosenmerida.com.mx: Usted menciona que estas personas tienen una alteración física en el funcionamiento cerebral. ¿Podría explicarnos más sobre esto?

Dr. Cantú Guzmán: Si. En forma simple se puede entender como la presencia de una irritación cerebral y el consumo de alcohol y/o drogas aumenta la irritación afectando su forma de pensar, sentir y actuar. Derivando en conductas no sanas que afectan a la persona y a terceros.   Es crucial entender que esto es una enfermedad física crónica del funcionamiento cerebral y es tratada por médicos especialistas mediante programas de tratamiento de rehabilitación.

Medicosenmerida.com.mx: ¿Qué consejos daría a las familias que enfrentan estas situaciones?

Dr. Cantú Guzmán: Sabemos que son pacientes que les es difícil aceptar que sus conductas no son sanas y requieren de atención médica. Las familias deben de informarse de cómo llevar a cabo un proceso de contención para que acepten la ayuda. 

Medicosenmerida.com.mx: ¿Podría resumir en puntos clave cómo abordar este problema desde la perspectiva médica?

Dr. Cantú Guzmán: Claro, aquí están diez puntos:

  1. Hay que dejar a un lado las palabras alcoholismo y drogadicción, no son un diagnóstico médico y están sumamente moralizadas.
  2. No es un vicio, no es falta de fuerza de voluntad, no es el no querer, es una enfermedad física que requiere de atención médica especializada.
  3. El uso de sustancias es solo un síntoma que nos alerta a un padecimiento físico de fondo.
  4. Toda enfermedad dentro del área de la medicina que pueda llevar a la muerte es considerada como grave.
  5. No caer en discusiones, peleas, condicionamientos, negociaciones, castigar, buscar que entiendan o esperar a que cambien. De ahora en adelante solo se les debe de decir que su forma de pensar, sentir y actuar no son sanas.
  6. Ya tienen la experiencia que nada se logra cuando tienen las emociones en alto por lo que hay que pedir un tiempo y esperar a que se les bajen las emociones.
  7. Tratar de evitar el ser cómplices de la enfermedad. Como parte de la sintomatología son manipuladores, deshonestos y se victimizan fácilmente culpando a otros o a circunstancias.
  8. La familia debe de dejar de sentirse culpable, no son responsables de una enfermedad física que tiene un componente hereditario.
  9. Esta enfermedad pertenece al grupo de enfermedades crónicas. Esto implica que no hay una cura, hay un tratamiento de rehabilitación.
  10. Afirmando, es fundamenta la constante repetición de que no es sano lo que hacen o piensan y requieren de ayuda médica especializada.

Medicosenmerida.com.mx: Muchas gracias, Dr. Cantú Guzmán, por sus valiosas reflexiones sobre este tema tan importante. ¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar más información al respecto?

Dr. Cantú Guzmán: Para más detalles sobre qué hacer, pueden visitar los videos en la página www.laopiniondelmedico.com

. También recomiendo el video “El fracaso médico ante las adicciones y qué hacer” en YouTube, dirigido especialmente a médicos generales y especialistas interesados en este campo.

Medicosenmerida.com.mx: Perfecto, agradecemos enormemente su tiempo y conocimientos compartidos hoy.

Dr. Cantú Guzmán: El placer ha sido mío.

Relevantes