20.3 C
Yucatán
viernes, marzo 1, 2024
HomeSaludA PROPÓSITO DE LA CONSULTA DERMATOLÓGICA, HABLEMOS DE: VARICELA

A PROPÓSITO DE LA CONSULTA DERMATOLÓGICA, HABLEMOS DE: VARICELA

Date:

Noticias

Homeopatía para perros y gatos, usos y beneficios

Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus

Reunión de “morenistas” acordando proyectos estructurales en el estado

Esta tarde, Jesús Solís Alpuche, Enrique Pérez Polanco, Jorge...

Detienen en aeropuerto de Mérida a traficante de menores

La Guardia Nacional informó la detención de una persona, en el...

Echo Hub de Amazon: Precio y características del dispositivo

Tener una casa inteligente hoy día es mucho más...

En esta ocasión, recibí en mi consultorio a un paciente de 16 años, que había tenido fiebre hacía 5 días, además notó lesiones en su piel hacía 3 días, las cuales le provocaban mucha comezón. -nos comentó la Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza.  Al explorar su piel y realizar algunas pruebas en el microscopio, integré el diagnóstico de VARICELA. –aseguró la doctora certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología.

A fin de conocer más a fondo acerca de esta afección entrevistamos a la Dra. Hermosillo Cardoza en las instalaciones de su consultorio ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, quien mencionó que la varicela, se trata de una enfermedad viral provocada por el virus Varicela-Zoster siendo este, el tercero de la familia de los herpes virus.

El contagio de dicho virus es a partir de secreciones nasofaríngeas (gotitas de “flush”) y contacto directo con el contenido de las vesículas características de la enfermedad. – advirtió.

La Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza, egresada del Hospital General Dr. Manuel Gea González, enfatizó también que entre el contagio y la manifestación de los síntomas, pueden pasar en promedio 21 días, y es importante resaltar que el inicio de la dermatosis es rápido y puede acompañarse de un pródromo de fiebre y malestar general.

Las lesiones dermatológicas afectan todos los segmentos corporales (incluyendo mucosas) y se distribuyen de manera centrifuga (de adentro hacia afuera). Son polimorfas: algunas pápulas, otras vesículas, pústulas y otras con costra superficial, y suele acompañar mucha comezón o prurito.

Es frecuente en la edad pediátrica, sin embargo, en adolescentes y adultos también se puede presentar; la prioridad en pacientes mayores será evitar infecciones bacterianas secundarias y complicaciones (neumonía, encefalitis). -agregó la experta Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza.

El tratamiento incluye antivirales en dosis adecuadas, fomentos para secar las lesiones y manejo del prurito. El paciente es contagioso hasta que todas las lesiones estén en fase de costra.

Las cicatrices que deja la varicela tienen una forma particular y afectan estéticamente a los pacientes para toda su vida, sin embargo, hay estrategias para mejorarlas.

El mismo virus que causa la varicela, puede manifestarse posteriormente en la vida, con un cuadro clínico muy diferente llamado Herpes Zoster.

El diagnóstico es mayormente clínico, sin embargo, es posible evidenciar los cambios celulares que causa el virus, a partir de una prueba llamada “prueba de Tzanc”, que se puede realizar en el consultorio.

Si tu o alguno de tus familiares tienen un cuadro similar al que describí, no duden en acercarse a la consulta para hacer un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento adecuado. –concluyó la especialista Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza, quien atiende entre otros padecimientos Acné, Melasma o paño, Rosácea, Verrugas, Uñas enterradas, Alopecias o caída de cabello, Hongos en el cuerpo o en las uñas, Vitiligo, Psoriasis, Dermatitis atópica, Dermatitis seborreica o caspa, Molusco contagioso, Enfermedades autoimmunes como lupus, Enfermedades ampollosas como pénfigo y Cáncer de piel como Melanoma.

La Dra. Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza es Dermatóloga (Cédula Profesional 10104226 y Cédula de Especialista: 12974727) y atiende en el consultorio 26, de Plaza UpTown Mérida, Av. Correa Rachó 34, sin nombre, de Col. 3 97133, en Mérida, Yucatán.

Relevantes