24.9 C
Yucatán
miércoles, febrero 21, 2024
HomeSaludA PROPÓSITO DE LA CONSULTA DERMATOLÓGICA, HABLEMOS DE: DEMODECIDOSIS

A PROPÓSITO DE LA CONSULTA DERMATOLÓGICA, HABLEMOS DE: DEMODECIDOSIS

Date:

Noticias

Mantiene Profeco recorridos por época de Cuaresma

Con motivo del programa nacional de Cuaresma, se mantienen...

Digitalizan códigos de conducta para spring breakers en Quintana Roo

El Caribe Mexicano se prepara ya para la temporada...

“Inusual suceso: Ballenas piloto varadas en la costa de Celestún”

Vecinos de Celestún se vieron sorprendidos este martes al...

Sectur revela las rutas aéreas más solicitadas en México durante 2023

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México...

“Recientemente en la consulta de dermatología –comenta la Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza– atendí a una mujer de 33 años que me comentó que tenía muchos brotes de acné, sensación de resequedad y comezón en la cara.  Al interrogarla sobre su rutina de cuidado de la piel, me llamó la atención que usaba la misma crema del cuerpo para hidratar su cara, además solía desmaquillarse cada noche con aceite de oliva. Sospeché de inmediato en una enfermedad por ácaros y decidí tomar un estudio de su piel  para observarlos al microscopio y así, confirmar una demodecidosis.” -destacó la doctora certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología.

Para conocer más a fondo acerca de esta afección entrevistamos a la Dra. Hermosillo Cardoza en las instalaciones de su consultorio ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, quien mencionó que la demodecidosis se trata de una enfermedad provocada por un ácaro del género Demodex. Dicho ácaro, suele ser un comensal de las unidades pilosebaceas, es decir, es normal que todos tengamos estos parásitos en la cara. Sin embargo, en pieles muy grasosas o que se aplican muchas sustancias oleosas, los ácaros sobrepoblan e irritan la piel, provocando sensación de comezón intermitente, a veces granitos rojos y resequedades.

La demodecidosis, predomina en el sexo femenino y suele afectar más a los adultos que a los niños. Para diagnosticar esta enfermedad, se puede realizar una biopsia superficial muy sencilla en el consultorio y hacer una cuenta de dichos parásitos; más  de ️5 ácaros por cm2 se considera diagnóstico de demodecidosis. – advirtió.

La Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza, egresada del Hospital General Dr. Manuel Gea González, enfatizó también que el tratamiento se realiza con antiparasitarios tópicos o vía oral  y lavados con sustancias como el disulfuro de selenio. Como prevención debemos evitar utilizar aceites de comida para desmaquillar o cremas muy grasosas en cara y preferir siempre productos dermatológicos.

“Si tú o alguno de tus familiares tiene granitos, comezón o resequedad en la cara no duden en acercarse a la consulta para hacer un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento adecuado”. – concluyó la experta Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza, quien atiende entre otros padecimientos Acné, Melasma o paño, Rosácea, Verrugas, Uñas enterradas, Alopecias o caída de cabello, Hongos en el cuerpo o en las uñas, Vitiligo, Psoriasis, Dermatitis atópica, Dermatitis seborreica o caspa, Molusco contagioso, Enfermedades autoimmunes como lupus, Enfermedades ampollosas como pénfigo y Cáncer de piel como Melanoma.

La Dra. Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza es Dermatóloga (Cédula Profesional 10104226 y Cédula de Especialista: 12974727) y atiende en el consultorio 26, de Plaza UpTown Mérida, Av. Correa Rachó 34, sin nombre, de Col. 3 97133, en Mérida, Yucatán.

Relevantes