Esta mañana el alcalde Renán Barrera se reunió con el Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou, en donde se presentaron los primeros avances que tienen las mesas de trabajo entre la ciudad de Mérida y Parma, Italia, en materia de programas de movilidad sustentable para integrar en un proyecto integral que permita a ambas ciudades gestionar un modelo que beneficie a la población y al cuidado del medio ambiente.
Dicha visita abordó principalmente los proyectos que existen en la ciudad de Parma y nuestro Municipio en materia de movilidad urbana sustentable con el objetivo de la recuperación verde dentro de las áreas urbanas.
las mesas técnicas entre Parma y Mérida trabajarán en el tema de la movilidad urbana sustentable para este y el próximo año, en donde se realizarán varios intercambios de experiencias de éxito, además que, a partir del análisis y diagnóstico de estos proyectos, se podrán realizar adecuaciones que permitan alcanzar el objetivo de brindar un mejor futuro al Municipio.
En su intervención, Barrera Concha recordó que uno de los objetivos de crear el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) fue para crear estos programas y proyectos que permitan un crecimiento ordenado y armónico del Municipio.
Asimismo, se comprometió a continuar trabajando bajo el marco de la cooperación estratégica para alcanzar los objetivos y metas de estos proyectos integrales que impulsarán un mayor uso de vehículos no contaminantes, así como crear más espacios e infraestructura vial para que todas y todos convivan en forma segura y armónica en la ciudad.
Dentro del Plan de trabajo entre el Ayuntamiento de Mérida y la ciudad de Parma, Italia, enmarcada en el programa “International Urban And Regional Cooperation”, que se efectuará del 4 al 6 de este mes, se intercambiarán experiencias en materia de planeación urbana, gestión de espacios verdes e infraestructura vial.
En la reunión, el Ayuntamiento de Mérida presentó cuatro proyectos estratégicos para la ciudad: Ciudad Creativa, en el área de gastronomía, la revisión local voluntaria de la Agenda 2030, el Plan de Infraestructura Verde y los proyectos de innovación urbana, en donde se planteó el potencial estratégico, la innovación del planteamiento y los beneficios e impactos positivos para la comunidad.
Posteriormente funcionarios municipales e integrantes de la Delegación de la Unión Europea en México se reunieron para dialogar en unas mesas de trabajo y conocer las acciones que ha realizado el Ayuntamiento de Mérida para beneficio de sus habitantes.
Por su parte, Alejandra Bolio Rojas, directora de Desarrollo Sustentable presentó el tema Hacia un Sistema de Infraestructura Verde para Mérida donde explicó los programas del Plan Municipal de Infraestructura Verde, los ejes transversales del marco operativo y la visión OMUNUN del Sistema.
Finalmente, Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN expuso los objetivos de este instituto, su creación y proyectos que se han ejecutado como son el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) Mérida 2040, Sistema de Gestión de Espacio Público, Programa de Diseño Participativo, Ya´axtal, Sistemas Urbanos de Drenaje Pluvial Sostenible (SUDS), Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con las Personas Mayores, Regeneración Urbana y Vivienda y Observatorio Urbano de Mérida.