La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.
Para ampliar nuestro conocimiento acerca de este padecimiento entrevistamos al Dr. Eliud García Márquez, especialista en Medicina Integrada del Adulto, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Se dice que una persona tiene insuficiencia renal si la función renal disminuye a menos de un 15 por ciento de lo normal. “Es posible sentir síntomas por la acumulación de toxinas y el exceso de agua en el organismo.” -aseveró el experto, quien también atiende afecciones como la diabetes, hipertensión, obesidad y control de peso, Asma, Epoc y enfermedades reumáticas.
¿Qué causa la insuficiencia renal?
La causa más frecuente de insuficiencia renal aguda debida a un problema del riñón es la necrosis tubular aguda, que es un daño a la unidad glomerular (de filtrado) y que puede obedecer, a su vez, a diversos motivos:
- Administración de algunos fármacos y de contrastes yodados (empleados en algunas pruebas de imagen).
- Episodios graves de deshidratación.
- Tensión arterial muy baja u obstrucciones provocadas por posibles cálculos renales, algunos tumores o un agrandamiento de la próstata en varones.
Por su parte, las principales causas de la enfermedad renal crónica son:
- Diabetes: el nivel de azúcar en la sangre es demasiado elevado.
- Hipertensión: presión arterial alta.
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal?
El Dr. Eliud García Márquez advirtió que los síntomas de la insuficiencia renal pueden comenzar tan lentamente que la persona no los nota de inmediato.
- presentar hinchazón, generalmente en las piernas, los pies o los tobillos
- tener dolores de cabeza
- sentir picazón
- sentirse cansada durante el día y tener problemas para dormir por la noche
- sentirse mal del estómago, perder el sentido del gusto, sentirse inapetente o adelgazarse
- producir poca o nada de orina
- sentir calambres musculares, debilidad o entumecimiento
- sentir dolor, rigidez o líquido en las articulaciones
- sentirse confundida, tener problemas de concentración o problemas con la memoria
¿Qué problemas de salud pueden desarrollar las personas con enfermedad renal? Al respecto, el Dr. Eliud García Márquez destacó:
La presión arterial alta. Puede ser tanto una causa como un resultado de la enfermedad renal.
La enfermedad cardíaca. La enfermedad renal y la enfermedad cardíaca comparten dos de las mismas causas principales: la diabetes y la presión arterial alta. Las personas con enfermedad renal corren un alto riesgo de enfermedad cardíaca, y las personas con enfermedad cardíaca corren un alto riesgo de enfermedad renal.
La anemia. Cuando los riñones se dañan, dejan de producir suficiente eritropoyetina (EPO), una hormona que ayuda a producir glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a otras partes del organismo. Cuando se tiene anemia, algunos órganos, como el cerebro y el corazón, tal vez obtengan menos oxígeno del que necesitan y dejen de funcionar tan bien como deberían. Una persona con anemia puede sentirse débil y sin energía.
El trastorno mineral y óseo. Los riñones sanos equilibran las concentraciones de calcio y fósforo en la sangre y producen hormonas que ayudan a mantener los huesos fuertes. A medida que la función renal disminuye, los riñones:
- producen menos de la hormona que ayuda al organismo a absorber el calcio. Como el efecto dominó, las bajas concentraciones de calcio en la sangre provocan la liberación de la hormona paratiroidea. Esta hormona mueve el calcio de los huesos a la sangre. El exceso de la hormona paratiroidea también puede producir picazón.
- dejan de eliminar tanto fósforo. El exceso de fósforo en la sangre también extrae el calcio de los huesos.
La desnutrición.
La picazón. La picazón es común y ocurre por diferentes razones. La piel reseca puede causar picazón.
¿Existen factores de riesgo para la enfermedad renal?
El especialista en Medicina Integrada, Dr. Eliud García Márquez, afirmó que cualquier persona puede desarrollarla, pero existen diversos factores que aumentan la probabilidad de sufrir enfermedad renal:
- Tener edad avanzada (60 años o más).
- Antecedentes familiares de insuficiencia renal.
- Ser diabético.
- Sufrir hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
- Padecer infecciones crónicas, infección por VIH o trastornos inmunológicos.
- Haber ingerido durante periodos largos de tiempo medicamentos que pueden dañar los riñones.
¿Cómo se trata la insuficiencia renal?
- Tratamiento de la presión arterial alta: mediante la ingesta de fármacos antihipertensivos, moderación del consumo de sal, pérdida de peso en caso de sobrepeso y seguimiento de un programa regular de ejercicio.
- Protección de la función renal: mediante la toma de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y bloqueadores de los receptores de la angiotensina (BRA).
- Control del nivel de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos: mediante dieta, ejercicio y, cuando sea necesario, la administración de insulina o medicamentos antidiabéticos.
- Control del nivel de colesterol alto: mediante dieta, ejercicio y, si es necesario, tratamiento farmacológico.
- Tratamiento de la anemia: con suplementos de hierro y en algunos casos medicamentos que favorecen la producción de glóbulos rojos.
- Tratamiento para trastornos del metabolismo óseo y mineral: mediante fármacos y una dieta que reduzca la cantidad de fósforo, con especial cuidado en la ingesta de lácteos, frutos secos, semillas y legumbres secas, que son productos ricos en fósforo
- Puede ser necesaria también una dieta que tenga en cuenta la cantidad y tipo de proteínas que se ingieren. Dada las diferencias de las recomendaciones dietéticas en virtud de la fase de enfermedad renal, es importante obtener consejo especializado por parte del médico o especialista a la hora de realizar los ajustes dietéticos pertinentes.
- Durante el tratamiento, se debe controlar periódicamente mediante análisis de sangre y orina la evolución de la enfermedad.
Finalmente, el experto subrayó que en los últimos estadios de la enfermedad renal, puede ser necesario recurrir a:
- Diálisis: que elimina los desechos y el exceso de líquido en la sangre.
- Trasplante de riñón: que reemplazará al dañado.
El Dr. Eliud Iván García Márquez es especialista en Medicina Integrada. Su consultorio está ubicado en Grupo Médico Vital Médica, en Calle 88 #712 entre 117 Diag. y 74. Fracc. Sian Kaan. Cd. Caucel, Mérida, Yucatán.