Para el Ayuntamiento de Mérida la salud de los ciudadanos es prioritaria, por tal motivo se creó en esta administración la Dirección de Salud y Bienestar Social, a través de la cual se reorientan los esfuerzos y focalizan las estrategias que permitan elevar la calidad de vida.
El alcalde Renán Barrera enfatizó que las campañas están orientadas a sensibilizar a la población, por este motivo se pone a disposición de la ciudadanía todos los programas y acciones preventivas y de atención oportuna a diversas enfermedades, con servicios diversos que ayudan al ciudadano a preservar un estado de salud óptimo.
El primer edil informó que en coordinación con las autoridades estatales y federales se desarrolla el operativo de vacunación que ha permitido inmunizar contra COVID-19 a un amplio porcentaje de los habitantes de Mérida.
Por su parte, el director de Salud y bienestar Social, Idelfonso Machado Domínguez, informó que en detecciones en módulos médicos, unidades móviles y eventos en colonias y comisarías suman un total de 26 mil 857 usuarios atendidos.
Precisó que a través del programa Médico a Domicilio se atendieron a 6 mil 985 pacientes, en consultas y servicios dentales, 12 mil 560 pacientes, en sesiones de rehabilitación física a 4 mil 576 pacientes, en mastografías a 589 mujeres y en consultas de nutrición en los módulos médicos a 323 personas.
Se logró concluir el proyecto Mérida cambiando la diabetes, que permitió sectorizar la prevalencia de la enfermedad en la ciudad y será determinante para plantear estrategias focalizadas y más efectivas.
A través del programa Lactancia Materna se capacitó a 3 mil 300 personas y se atendió en consulta a 350 mujeres embarazadas, en lactancia y con niños menores de 5 años de edad.
También se brindó capacitación a 3 mil personas para la atención a la diabetes y se practicó 3 mil 500 mediciones de glucosa capilar.
Además, 53 centros escolares participaron en el programa de educación alimentaria que impactó a 4 mil 750 personas entre estudiantes, docentes y padres de familia, quienes ahora cuentan con herramientas para implementar prácticas saludables en los procesos de enseñanza. En 17 empresas se instauró el programa de salud laboral, con participación de 5 mil 300 empleados capacitados.
En materia de salud mental, la pandemia de COVID-19 dejó en claro que este tema es una prioridad, por tanto, el Ayuntamiento brindó servicios de atención psicológica que permitieron detectar y canalizar adecuadamente a 3 mil 237 personas que presentaban depresión, crisis emocionales o duelo por la pérdida de un ser querido.
Además, desde la jefatura de psicología recientemente integrada a la Dirección de Salud, las acciones en este rubro alcanzaron las 4 mil 220 atenciones clínicas o de apoyo psicológico, tanto de manera presencial como por vía telefónica debido a la pandemia.
Con talleres en colonias y comisarías, se atendió a 3 mil 396 personas, con temáticas de manejo de emociones, de estrés, y conducción de equipos de trabajo.
En la Ludocteca, espacio que funciona en el fraccionamiento Pensiones y brinda servicios psicológicos a menores de edad, participaron 2 mil 090 usuarios en las diversas actividades.
En el rubro de atención de la fauna es también importante para esta administración, por esa razón, cuenta con dos módulos veterinarios, uno en la colonia Chiché Itzá, en el oriente de la ciudad y otro en la colonia Juan Pablo II, en el poniente; donde ofrece servicios variados en beneficio de los animales.
En ellos se han ofrecido 9 mil 998 acciones o atenciones en los módulos veterinarios, 5 mil 012 consultas veterinarias, 509 esterilizaciones practicadas a perros y gatos y 6 mil 763 vacunas antirrábicas aplicadas a perros y gatos.
En noviembre se realizó en el Peek Park, en el poniente de la ciudad, la primera Feria de Salud Animal con la participación de 10 asociaciones civiles y la oferta de todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Mérida para los animales de compañía. Se llevarán a cabo otras ediciones de esta innovadora Feria, cada vez con nuevas asociaciones que buscan dar a conocer las acciones que realizan en beneficio de las mascotas y los animalitos en situación de calle.
En materia de prevención, Salud y Bienestar Social realizó 57 mil 864 acciones de control larvario para evitar la propagación de moscos, 632 fumigaciones en colonias y comisarías para proteger a la población de los transmisores de dengue y otras enfermedades, 2 mil 383 pláticas de salud integral impartidas a 4 mil 057 personas, 15 mil 879 acciones de promoción a la salud en beneficio directo de 4 mil 368 personas y 427 atenciones directas para la detección y control de enfermedades, desde las Ferias de la salud y el Miércoles ciudadano.