Por: Gianni CASTRO CASANOVA
La Ley Agraria mexicana para nada ha servido a los campesinos del país ya que han sido víctimas de la ambición rapaz de dirigentes políticos que sacaban los recursos a nombre de los ejidatarios y se quedaban con ellos, robándoles vilmente. Así lo declaró el líder social Eusebio Moo Tec al cuestionársele en el marco de la promulgación de dicho ordenamiento legal la tarde de este martes.
Los líderes sindicales y políticos de antes simplemente soñaban con los signos de pesos y a los productores, a los campesinos, simplemente los mandaban al carajo, enfatizó.
Por cierto, el entrevistado abundó que el modelo, el programa social implementado por el gobierno federal que otorga recursos directamente a los ejidatarios “suena bonito en la palabra, pero en la práctica se convirtió en corrupción” toda vez que, a decir de Moo Tec, los “cuervos de la nación son floreros de sala” que nunca han caminado kilómetros de sol a sol para entender, comprender la necesidades reales a los campesinos.
“A los campesinos nos faltaron oportunidades para desarrollar la experiencia que tenemos en el campo y estos señores (los siervos de la nación) hicieron un censo amañado, fuera de la realidad”, declaró.
Respecto a la protección de los ejidos que son comprados a centavos el metro cuadrado, Moo Tec refirió que eso es producto de la colusión, complicidad y mala fe de las autoridades, tanto estatales como federales.
Aunado a esto, recordó, el hambre hace que el campesino, desesperado, busque dinero para llevar de comer a su mesa, así que, sometido por la necesidad, vende la tierra a precios de risa.
“Tanto el RAN como las autoridades ejidales están compradas por los compradores y especuladores de tierras” denunció al tiempo que concluyó: La Ley Agraria es una farsa, es letra muerta que sirve únicamente a los intereses de los poderosos y corruptos.

