Para conocer mejor qué es lo que causa la lesión o enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón, entrevistamos al Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo, especialista en Medicina Integrada del Adulto, quien nos compartió su conocimiento y experiencia acerca de esta afección.
Generalmente la causa es la acumulación de placa, lo que provoca que las arterias coronarias se angosten y limiten la irrigación sanguínea que va al corazón.-señaló el especialista en entrevista desde su consultorio en la ciudad de Mérida, Yucatán.
La cardiopatía isquémica varía entre la ausencia de síntomas, el dolor en el pecho y el infarto. El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, medicamentos, angioplastia y cirugía.
¿Qué provoca la cardiopatía isquémica?
La cardiopatía isquémica puede dañar a la pared muscular del corazón e impedir que ejerza adecuadamente su trabajo de bombeo de sangre. Arritmias. Son alteraciones en el ritmo del corazón que pueden producirse como consecuencia de una falta de riego. Muerte súbita. .”-puntualizó el especialista Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo, miembro fundador de la Sociedad de Medicina Integrada de Yucatán.
Requiere diagnóstico médico
La cardiopatía isquémica varía entre la ausencia de síntomas, el dolor en el pecho y el infarto.
El Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo destacó que puede no presentar síntomas, pero las personas pueden sufrir:
- Áreas de dolor: pecho
- Gastrointestinales: indigestión o náusea
- Todo el cuerpo: aturdimiento ligero o sudoración
- También comunes: dificultad para respirar o frecuencia cardíaca rápida
Los factores de riesgo para la cardiopatía isquémica, en concreto, y la enfermedad vascular, en general, son:
1.- Edad. El riesgo de sufrir un infarto aumenta con la edad y de forma significativa en los hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años. Esta diferencia de edad de riesgo entre hombres y mujeres se debe a la influencia que tienen las hormonas sobre los vasos sanguíneos.
2.- Fumar. Incrementa de forma muy significativa el riesgo de padecer un infarto. Es uno de los factores de riesgo más frecuentes y, a la vez, más evitable.
3.- Hipertensión. La tensión arterial alta causa daños en la pared de las arterias, y puede acelerar la aterosclerosis. Dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicio son formas de reducir la tensión arterial que además influyen de forma muy beneficiosa sobre la salud de las arterias.
4.- Hipercolesterolemia. El Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo señaló también que se deben controlar los niveles de grasas que hay en la sangre mediante una analítica. La elevación del colesterol de tipo LDL (colesterol “malo”) o de los triglicéridos, se han relacionado con mayor riesgo de enfermedad coronaria. En cambio, la elevación del colesterol HDL (colesterol “bueno”), protege frente a un infarto. Una alimentación sana y el ejercicio regular son buenas formas de aumentar el colesterol “bueno”.
5.- Diabetes. El aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre se ha relacionado con mayor riesgo de infarto. Es importante tener un buen control del azúcar en sangre, mediante un tratamiento con pastillas o con insulina. Perder peso, seguir una alimentación adecuada y hacer ejercicio de manera regular pueden ayudar mucho a controlar el azúcar.
6.- Factores genéticos. La historia familiar de angina de pecho o infarto puede sugerir un componente genético. Se debe tener en cuenta si el infarto ha sucedido en hombres menores de 55 años o mujeres menores de 65 años. Si el familiar ha tenido un infarto con más años, es posible que sea más debido a la edad que a un componente genético.
7.- Sedentarismo. El experto en Medicina Integrada, Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo, advirtió que El sedentarismo se relaciona con mayor obesidad, hipertensión arterial y peor control de la diabetes y del colesterol. La actividad física regular aporta muchos beneficios sobre el control de estos factores de riesgo.
8.- Obesidad. El sobrepeso es cada vez más frecuente en nuestra sociedad y empeora los otros factores de riesgo. Pequeñas pérdidas de peso pueden ser muy beneficiosas para la salud cardiovascular.
9.- Estrés o angustia. Pone en marcha mecanismos hormonales que a largo plazo pueden causar un daño sobre las arterias.
10.- Drogas. La cocaína o las anfetaminas, por ejemplo, pueden alterar el funcionamiento de las arterias y provocar un espasmo. La arteria se contrae y no deja pasar la sangre. El consumo de cocaína es una causa relativamente frecuente de infarto, sobre todo, en población más joven.
¿Cómo se cura la cardiopatía isquémica?
Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo señaló que no existe cura para la cardiopatía coronaria, sin embargo, existen tratamientos disponibles tanto para controlar los síntomas como para reducir la probabilidad de un ataque cardíaco. Los tratamientos principales incluyen cambios en el estilo de vida, medicamentos, cirugía y angioplastia.
RECOMENDACIONES
El Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo es especialista en Medicina Integrada. Su consultorio está ubicado en Grupo Médico Vital Médica, en Calle 88 #712 entre 117 Diag. y 74. Fracc. Sian Kaan. Cd. Caucel, Mérida, Yucatán.