Este año, las personas más ricas del planeta son un poco más pobres.
Las 400 personas con más dinero del mundo perdieron 19 mil millones de dólares conjuntamente en 2015, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
La caída de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento en China asustaron a los inversionistas de todo el mundo, provocando la primera caída anual del índice desde su debut en 2012.
“Después de tres años fantásticos, los mercados oscilaron sin avanzar en 2015”, dijo Ken Fisher, multimillonario y fundador de Fisher Investments.
“El exceso de suministros del petróleo, un descenso del consumo y el temor a que China se rompa como un plato arrastrando a las materias primas consigo han asustado a los inversionistas”.
El magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim era el individuo que más había declinado en el indicador al 28 de diciembre por la pérdida del 25 por ciento de América Móvil.
Slim, quien fue el hombre más rico del mundo en mayo de 2013, ha caído a la quinta posición este año tras perder casi 20 mil millones de dólares de su fortuna.
Warren Buffett, la tercera persona más rica del mundo, perdió 11 mil 300 millones de dólares tras el primer rendimiento negativo anual de Berkshire Hathaway Inc. desde 2011. El cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, el hombre más rico del mundo desde mayo de 2013, ha perdido 3 mil millones de su fortuna este año.
Las pérdidas de Gates y el avance continuado de Inditex, la mayor distribuidora textil del mundo, han colocado al español Amancio Ortega a 10 mil millones de dólares del primer puesto. Ortega, el más rico de Europa, ha adelantado a Slim y Buffett al ganar 12 mil 100 millones.
El crecimiento de la fortuna de Ortega se quedó a 19 mil millones de dólares del avance del fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, el que más ha ganado este año.
Bezos casi ha duplicado su riqueza, a 59 mil millones de dólares gracias a los beneficios generados por el mayor distribuidor por internet del mundo. Bezos sumó 31 mil millones a su capital en 2015.
Los cambios entre los primeros puestos reflejan la volatilidad de las bolsas mundiales, que registraron ganancias a principios de año y drásticas pérdidas meses más tarde.
El multimillonario brasileño del sector bancario André Esteves, anterior responsable del mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica, estuvo incluido en el índice por última vez en 2014. El ejecutivo fue enviado a prisión en noviembre por un supuesto intento de obstrucción a una investigación por corrupción.
Tras su arresto, Esteves renunció a su cargo de presidente y máximo responsable de Banco BTG Pactual. Su fortuna, que alcanzó los 4 mil 900 millones de dólares en septiembre de 2014, se había reducido a mil 800 millones a finales de año.
Los multimillonarios de China son los que han sufrido más cambios en sus fortunas en 2015. A principios de año había 23 individuos del país asiático con una fortuna conjunta de 205 mil millones de dólares. Al 28 de diciembre, la cifra era de 28, con 256 mil millones en total.
Con el avance de los mercados, China se convirtió en una fábrica de multimillonarios con más de 50 individuos nuevos en la primera mitad del año. Para julio la burbuja había estallado. De los 50 individuos solo quedaban 19 en agosto.
La tecnología fue el sector de mejor rendimiento para los multimillonarios en 2015. Los 44 multimillonarios de este sector sumaron un total de 81 mil millones de dólares a sus fortunas, encabezados por Bezos.
Por su parte, los ricos de los sectores de 31 metales, minero y energético sufrieron importantes pérdidas por el colapso del precio de recursos naturales como el mineral de hierro, que borró 32 mil millones de dólares de sus fortunas.