Al participar en el panel “Ciudades y Democracia en México y Latinoamérica”, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha remarcó que la democracia necesita de la participación de las y los ciudadanos en los temas que son de interés a nivel colectivo, aprovechando los diferentes mecanismos que las autoridades ponen a su disposición para incidir en las políticas públicas, ya sea para reorientarlas o que se ajusten a la realidad del Municipio.
Durante su participación en el panel, organizado por la Fundación Konrad-Adenauer, en la que también intervinieron alcaldes y funcionarios de Chile, Puebla y Ticul, Barrera Concha aseguró que hablar en la actualidad sobre un concepto universal como la democracia implica no sólo referirse a un estado de derecho, sino también a las formas de la participación política de las y los ciudadanos a través de mecanismos fundamentales como lo son el principio mayoritario y la pluralidad.
El edil meridano expuso que “para que la democracia funcione, primero se necesitan demócratas, es decir, los gobiernos pueden ir en el sentido de imponer o en el sentido de socializar y la responsabilidad individual ciudadana para lograr un consenso tiene que ver con el interés colectivo por encima del interés particular”.
La mesa panel también estuvo integrada por Carlos Gatica Villegas, Alcalde de Coyhaique, Chile; Benjamín Campos Gómez, director de Medio Ambiente, y representante del Ayuntamiento de Puebla, Puebla y Rafael Montalvo Mata, Presidente Municipal de Ticul, quienes refrendaron su compromiso de trabajo para seguir enriqueciendo las políticas públicas municipales sobre sustentabilidad y democracia, en cada una de sus localidades.
El diálogo entre alcaldes moderado por Alejandro González Soto, coordinador de la Red de Ciudades Sostenibles y Alcaldías para la Democracia, abordó la democracia desde una perspectiva basada en la sostenibilidad de las ciudades, su infraestructura verde, gobernanza y participación ciudadana.
El Presidente Municipal de Mérida encabezó el evento efectuado en el marco del Primer Diálogo Latinoamericano “Red de Ciudades Sostenibles y Alcaldías para la Democracia”, realizado del 9 al 11 de marzo por la Fundación Konrad-Adenauer en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, que contó con la participación de más de 20 alcaldes y representantes de países como México, Chile, Costa Rica y Perú.
Entre los objetivos de este diálogo latinoamericano, se encuentra desarrollar un trabajo colaborativo continental para enfrentar los retos y problemáticas que aquejan a las ciudades y gobiernos.
En su intervención, Barrera Concha destacó que desde su primera administración el trabajo conjunto y coordinado con la ciudadanía ha sido la piedra angular para impulsar con mayor fuerza estrategias políticas públicas a favor de la sustentabilidad y la democracia en el Municipio.
Reafirmó que tanto Mérida como en Yucatán se asumen valores como la equidad, la dignidad humana, la igualdad de género, la inclusión y la solidaridad, con el único propósito de garantizar la paz social.
Ante la presencia de la Mtra. Nicole Stopfer, directora del Programa Regional “Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina” (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Hans Blomeier, representante de la Fundación en México, el Primer Edil recordó que durante su segunda gestión al frente del Ayuntamiento se creó la Secretaría de Participación Ciudadana y se han instalado más de 20 consejos consultivos desde donde se logra consensar, articular y establecer mecanismos para atender temas de interés social.
“No hay presupuesto que alcance ni política pública exitosa si hay indiferencia de la sociedad, por eso es necesario articular la participación ciudadana a través de los consejos de participación, para que se reoriente una política pública o inhibir una actitud o una conducta social que afecte la convivencia armónica”, resaltó.
Indicó que los gobiernos locales deben establecer las condiciones necesarias para que la gente de la zona rural, que se dedica a actividades como huertos de traspatio, la citricultura, acuacultura, la ganadería o la apicultura, tenga una mejor calidad de vida y no busque migrar a la ciudad ante la falta de empleo y oportunidades en su comunidad.
“Creo que hacía ahí tiene que ir este tipo de foros donde lo que haga Puebla, lo que hagan en Chile, lo que hagamos en Mérida o en diferentes partes del país, lo podamos adoptar y lo podamos establecer como una política internacional desde lo local”, subrayó.
Durante su participación en la mesa panel, Barrera Concha recordó que, para fortalecer al municipio en esos temas, el Ayuntamiento mantiene sinergia con la fundación Konrad Adenauer, lo que ha permitido a Mérida adoptar nuevas políticas públicas mundiales en el que la participación ciudadana se ha vuelto un factor primordial para la toma de decisiones.
En el encuentro estuvieron presentes: Cristian Gutiérrez Pangui, Director Ejecutivo del Centro Regional de Crecimiento Verde y Cambio Climático; Aracelli Ramos Pérez-Egaña, Coordinadora de Proyectos del Programa Regional “Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina” (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Lima, Perú; Eduardo Walsh, Gerente de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer en México.
Asimismo, los presidentes municipales Jorge Silva Sepúlveda, de San Javier, Región de Maule, Chile; Horacio Alvarado Bogantes, de Belén, Heredia, Costa Rica; Giancarlo Cassasa Sánchez, de Surquillo, Lima, Perú; Edwin José Bojórquez Ramírez, de Kanasín y Gaspar Ventura Cisneros Polanco, de Umán, diputados locales, regidores y directores del Ayuntamiento de Mérida.