El fabricante de chocolates y golosinas Mondelēz International, se hace Ricolino, del Grupo Bimbo por aproximadamente 1, 300 millones dólares.
Después de 52 años de la fundación de Ricolino, Bimbo se deshace de marcas como Kranky, Paleta Payaso, Duvalín, Panditas, entre otras, para concertarse en sus industrias de panificación y snacks, indicó la empresa en un comunicado.
Este acuerdo de venta representa, por su parte, una oportunidad para Mondelēz International de duplicar el tamaño de su negocio en México y un atractivo punto de entrada a la categoría de chocolates en el país. Tan solo en 2021, los productos de Ricolino registraron ventas netas de 10,147 millones de pesos.
La empresa estadounidense se hará de un negocio que empela actualmente a 6,000 trabajadores, con cuatro plantas de distribución y que comercia sus productos bajo las marcas de Ricolino, Vero, La Corona y Coronado en México y 17 países más.
“Esta operación proporcionará un fuerte impulso para nuestro negocio en México, un importante mercado de crecimiento para nosotros, triplicando nuestras rutas al mercado y aumentando nuestra posición en las principales categorías de snacks”, comentó Dirk Van De Put, presidente y Director General de Mondelēz International.
Por su parte, Grupo Bimbo utilizará los ingresos derivados de esta transacción para pago de deuda, inversión de capital y otros fines corporativos. En 2022, Bimbo planea invertir aproximadamente 750 millones de dólares en México.