19.3 C
Yucatán
domingo, diciembre 22, 2024
HomeMéridaEn respuesta al señor Jesús Solís Alpuche

En respuesta al señor Jesús Solís Alpuche

Date:

Noticias

¿Qué son los Alineadores?

Conforme avanza la tecnología, los alienadores siguen compitiendo en...

Caries en la Edad Temprana: Una Preocupación Creciente

La caries dental en la infancia temprana es un...

Roger Alberto Evia González: Innovación y conexión cultural en Grupo FERRAM SA de CV

Roger Alberto Evia González ha sido fundamental en consolidar...

Enfermedad periodontal y halitosis

La enfermedad periodontal y la halitosis (mal aliento) a...

Por: Gianni CASTRO CASANOVA

El día de ayer, noté que en mi correo electrónico se encontraba, desde la noche del pasado lunes, un envío de usted, querido Jesús Solís, lo cual como siempre me dio gusto, así que procedí a abrirlo y leerlo y cual no fue mi sorpresa al darme cuenta del contenido de la misiva en la que usted me indica que la opinión de un servidor carece de fundamento ya que no se menciona el nombre del medio que utilicé como fuente para la misma.

Debemos recordar a los lectores que el lunes pasado se publicó, en este portal, la opinión de un servidor bajo el título “Las mentiras de Morena”, donde pongo en duda que ese instituto político vaya en primer lugar en las preferencias electorales en Yucatán.

Así las cosas, dicha publicación provocó que usted, don Chucho, me enviara una “respuesta” a mi texto, la cual, a manera de réplica, publiqué de manera íntegra (solo se corrigieron los múltiples errores ortográficos con que se recibió) bajo el título “Las verdades de Morena”.

Pues bien, me permitiré aclararle unos puntos que plantea usted en su “respuesta”:

Debe usted ya haber concluido, tras los años de sincera y noble amistad que tenemos, que no acostumbro mentir. Soy incapaz de publicar falsedad alguna.

Me declaro culpable ante su tribunal del delito de omisión. No especifiqué el medio impreso en el que leí la nota que provocó mi crítica pero, en seguida le paso el dato: Se trata de la edición impresa número 3442 del año 12 de “Peninsular, punto medio” correspondiente al domingo 31 de enero de 2021.

La publicación tiene su domicilio en calle 64 No. 436 x 49 y 53 del centro de esta ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.

En su portada de esa edición, en la zona inferior izquierda hay un llamado que dice “Morena tiene la más alta tendencia del voto, afirman dirigentes”.

Por otro lado, en la página 7 de la publicación en comento, se ubica la nota titulada “Morena tendrá peso en las elecciones, afirman”, misma que tiene el balazo que indica “Apertura e inclusión en candidaturas” y un llamado que dice “Representante del CEN de Morena en Yucatán señala que, según encuestas, los ciudadanos quieren continuar con la transformación del país”.

Ahora bien, si los datos recién proporcionados no le sirven a usted, señor Solís, para localizar la fuente que motivó el texto publicado el lunes pasado, le tendré que invitar a retirarse del nombre oficio llamado periodismo.

Con respecto a su reclamo o señalamiento en el que me comenta usted que mi texto pierde mérito por los calificativos que utilizo y esgrimo contra Mario Mex Albornoz y Eleonaí Contreras Soto me permite informarle lo siguiente:

En El Observador Yucateco tenemos, como todo medio debe de tener, un manual de estilo de redacción y ortográfico.

El  estilo con que escribimos en este medio está apegado a la directriz de nunca mentir y de llamar a las cosas o personas por su nombre o lo que son; es decir, a la mesa se le dice mesa y a la silla, se le dice silla; a una monja se le nombra monja y a una puta se le nombra puta.

No existen “esposa de Cristo” ni tampoco “mujer de la vida”… Una es monja y la otra es puta y así se les dice…

Así que, ¿cómo pretende usted que le diga a un sujeto incapaz, mediocre y estúpido como Mario Mex Albornoz?

Sin duda, no me despegaré de mi manual de estilo de redacción para satisfacer, don Chucho, sus deseos de un mundo sin crítica, pero sí con propuestas.

El nombre del medio lo dice: observamos y denunciamos. Acá pocas, pero muy pocas veces, intentamos dar un punto hacia la corrección de los problemas y muchos nos hacemos parte de estos… Así lo exige el periodismo real.

Por último, se insiste: ¿De qué encuestas habló el Senador Peralta Suárez? Nunca dio el nombre, o la nota en que me baso o lo menciona, de la casa o casas encuestadoras ni del tamaño de la muestra de ciudadanos encuestados.

Creo firmemente, que Ovidio Peralta simplemente se dejó llevar por los datos que le dio Mario Mex… Pero siempre hay otros datos… Por cierto, mañana se publicarán “Más mentiras de Morena”

Relevantes