Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2016.- Con el objetivo de actualizarse en herramientas educativas de vanguardia, el personal docente de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Instituto de la Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), se capacita en la aplicación del Modelo de Atención con Enfoque Integral.
El taller- consistente de seis sesiones- es impartido por personal de la Secretaría de Educación (Segey), con el propósito de reflexionar acerca de la importancia de la tarea que desarrollan los agentes educativos en la atención a niños y niñas en la etapa formativa inicial.
La conferencista, maestra Nilda Rodríguez Bolio, expuso en el desarrollo de su primera plática, los retos de la educación inicial en nuestro país como la transformación del concepto que se tiene acerca de la atención que se brinda, ya que no solamente es un derecho exclusivo de la madre trabajadora sino también lo es de los propios niños.
También subrayó que trabajarán en el análisis de los documentos “Modelo de Atención con Enfoque Integral” y “Ser Agente Educativo”, mediante la revisión de los planteamientos centrales, promoviendo con ello la reflexión así como posterior estudio en cada uno de sus respectivos planteles.
Señaló que como docentes tienen la oportunidad de orientar el desarrollo de las capacidades de la niñez y al mismo tiempo se les prepara a los infantes para enfrentar los retos que se les presenten en su vida diaria, siendo una de sus principales claves, la actitud que cada uno de los agentes educativos presenten para llevar a cabo con éxito sus objetivos.
Al dar la bienvenida a los talleristas, la doctora Karen Ricalde Saldivar, jefa del Departamento de Educación Inicial, agradeció el interés tanto de las directoras de los Cendis, maestras y coordinadores de continuar capacitándose, aplicando tales aprendizajes en sus espacios laborales.
Recalcó que continuarán incentivando el crecimiento del personal pedagógico, incrementando con ello, los servicios de calidad que ofrece la institución a todas las familias derechohabientes, tanto de Mérida como del Interior del Estado.