Minneapolis, Minnesota — 31 de enero de 2026. Una nueva jornada de protestas se vivió este viernes en Minneapolis, donde miles de personas marcharon contra las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad y solicitaron el retiro de agentes federales tras semanas de intensas tensiones que han sacudido a la comunidad.
La movilización, que formó parte del llamado “apagón nacional” convocado por organizaciones de defensa de los derechos de migrantes, reunió a manifestantes, activistas, familias y trabajadores en las calles del centro de Minneapolis. Los participantes exigieron el fin de las operaciones del ICE y justicia para las víctimas de la operación conocida como Operation Metro Surge.
La indignación se intensificó en las últimas semanas tras el asesinato de dos civiles a manos de agentes federales durante las redadas: Renée Good, quien murió baleada el pasado 7 de enero, y Alex Pretti, un enfermero de 37 años que fue abatido el 24 de enero mientras protestaba contra las acciones migratorias.
Los manifestantes marcharon bajo consignas como “ICE out now” (“ICE fuera ahora”) y “Justicia para Renée y Alex”, bloqueando calles, coreando demandas y reuniéndose pese a las bajas temperaturas que han caracterizado estas semanas de protesta.
Las movilizaciones no se limitan a Minneapolis. En varias ciudades de Estados Unidos se realizaron actos de solidaridad, concentraciones y paros simbólicos en apoyo a la causa y para visibilizar el rechazo a las tácticas de las agencias federales de inmigración.
Además, en respuesta a los hechos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación federal de derechos civiles sobre la muerte de Alex Pretti, mientras el gobernador de Minnesota y diversos líderes políticos han exigido la retirada de los agentes desplegados.
Esta nueva ola de protestas marca otra jornada de tensión en Minneapolis, una ciudad que nuevamente se encuentra en el centro de un debate nacional sobre el uso de la fuerza en operativos migratorios, la protección de los derechos civiles y la responsabilidad de las autoridades federales.

