Ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre intensificar el combate a los cárteles de la droga, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para que establezca contacto con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Sheinbaum señaló que, aunque México y Estados Unidos cuentan con mecanismos bilaterales de colaboración en materia de seguridad, es importante reforzar la comunicación para atender los planteamientos recientes de Washington.
La mandataria mencionó que podría incluso comunicarse directamente con Donald Trump, si fuera necesario, para fortalecer esos mecanismos de cooperación en seguridad entre ambos países.
Sheinbaum descartó que se busque otro escenario distinto al de una coordinación estrecha en el marco de la defensa de la soberanía, aunque los dichos de Trump han generado inquietud en México.
Además, en la conferencia celebrada en este puerto, la presidenta comentó que en una conversación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue invitada a visitar ese país en mayo y que abordarían temas de relaciones económicas y violencia contra la mujer en ambos países.

