Por: Víctor LARA/ Por Esto!
Con el lema “Se busca Campeón”, el sábado por la tarde/noche se realizó en la Villa de Conkal, al norte de Mérida, un torneo de box, con la participación de niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad, informó el presidente de la Unión Mexicana de Box, Paul Francisco Vázquez Osorio.
El objetivo de los encuentros, explicó Vázquez Osorio, es el inicio de un programa para dar oportunidad a los nuevos talentos en este deporte, en combates apegados a los lineamientos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), desde los más pequeños, hasta los jóvenes de 16 años, con el fin de encontrar a los 13 integrantes de la selección que representará al estado de Yucatán en la olimpiada nacional “Juegos Nacionales Populares” que CONADE que se realizarán en ciudad Hidalgo.
Así como a otros 15 que irán a Puebla y los que ganen se van a Baja California y los que triunfen en esa ocasión pasarán a formar parte de la selección nacional que viajará al mundial que se realizará en Brasil, evento que se suspendió hace 2 años, debido a la pandemia del COVID-19.
El responsable de supervisar los combates fue el réferi Alex Arteaga, reconocido como uno de los mejores a nivel nacional, quién pidió a los entrenadores explicar a sus alumnos que vean el deporte como un premio, porque uno de los requisitos para practicar este deporte es que sean buenos estudiantes y sobre todo que se sigan capacitando para conocer las reglas para que los combates sean justos y apegados a las normas oficiales para certificar a sus alumnos.
Por lo tanto, en el evento de ayer, programado a tres rounds, donde no hubo vencedor, porque la intención fue ver los avances y defectos de los combatientes y tratar de corregirlos en sus respectivos centros de entrenamiento.
Agradeció el apoyo de los directivos de la Liga Estatal de Box de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (UMBE), así como la Liga de Progreso, como de los alumnos del gimnasio JM de Conkal, al que acuden niños y niñas, así como adolescentes que compiten en las categorías infantil, nacidos en 2015 a 2017, juvenil con edades de 16 a 17 años y libre para mayores.
Por otra parte, dijo que el gimnasio de Conkal comenzó a funcionar hace cuatro años y desde hace tres años funge como presidente de UMBE a nivel Nacional. Aprovecho para presentar a Jomar Quijano, que fue el primero en conquistar una medalla de oro para Yucatán a nivel nacional en el 2019, en el evento realizado poco antes de la pandemia del COVID-19, destacando como el mejor entre los pugilistas de los 32 estados del país, así como a Raúl Macías de Progreso que el año pasado también obtuvo medalla de oro y ambos buscan su clasificación nacional y viajar al mundial de Box en Brasil.
El campeón, Josmar Uriel Quijano Cruz, dijo que comenzó a practicar el box cuando cursaba el primero de secundaria gracias a que su primo Brian, que era su compañero de gimnasio, fue quién lo reto para ver si aguataba los duros entrenamientos de este deporte, dado que las rutinas son muy pesadas, lo que le hizo comprender y demostrar que cuando uno realmente quiere algo, es posible lograrlo con dedicación y empeño.
Por cierto, nos confió que este año culminó sus estudios de bachillerato y su meta es ingresar a la facultad de Derecho de la UADY, para demostrar que la formación académica y profesional se puede mezclar con el deporte.
En Tanto que el costeño Raúl Macías Canul recordó fue un niño callejero y pendenciero hasta que uno de sus amigos, cuando apenas había cumplido 10 años de edad, le sugirió que en vez de darse de “trancazos” en la vía pública, que fuera a un gimnasio y aprenda a boxear y gracias a él, hoy es campeón nacional en la categoría de 60 kilos y ya culminó sus estudios de secundaria y ahora buscará terminar el bachillerato, pero su meta más próxima es conseguir su pase para representar al país en el campeonato mundial de Brasil.
Ambos deportistas manifestaron que esperan que las autoridades deportivas del estado apoyen un poco más a los atletas de este deporte, debido a que cada vez les resulta complicado conseguir patrocinadores, dado que sus padres no cuentan con recursos suficientes para sufragar sus gastos.
Por su parte el regidor Arq. José Enrique Salazar Catzín dijo que realmente hay que reconocer el esfuerzo del entrenador Paul Vázquez Osorio quien junto con otros promotores de box, además de consolidar la práctica del box, han formado dos campeones nacionales, lo cual no se había logrado hace más de dos décadas, de ahí que el ayuntamiento decidiera apoyarlo dándole todas las facilidades para realizar el torneo.
Con respecto al gobierno del estado, lamentaron la falta de interés que el gobernador, Mauricio “El Sandwichero” Vila Dosal, ha demostrado ante sus necesidades para seguir adelante su lucha por conseguir sus sueños y, reiteraron que, a final de cuentas, los más afectados por la falta de interés del mandatario son las nuevas generaciones que aún se están preparando para combatir en el cuadrilátero.
Cabe remarcar que, quien brillo por su ausencia, fue la alcaldesa de Conkal, Giselle Díaz del Castillo Canché, quien dejó a los pugilistas desilusionados por su inasistencia.

